Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No avanza Sistema Penal, no se entienden entre actores: Comisionado de Seguridad

- Cada parte de la cadena de justicia —policías, jueces, magistrados— habla un idioma distinto, critica Renato Sales

- Sistema se ha convertido en “Torre de Babel procesal”

- Se promoverá establecer cárcel oficiosa para quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército, asegura

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 21/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la Segunda Reunión de la zona sureste en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la ciudad de Veracruz, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, consideró que la impartición de justicia no avanza en el país debido a la mala aplicación del Sistema Penal Acusatorio.

Consideró que este sistema no fue adecuadamente instruido a las dependencias de justicia y seguridad, por lo que se ha convertido en una “Torre de Babel procesal”, ya que cada uno de los actores habla un idioma diferente en lo que se refiere a este sistema.

"Es el peor sistema de todos. Es el sistema que corresponde a un Estado de Derecho, pero para entenderlo tenemos que comprender que es un sistema que busca solucionar conflictos, no obtener grandes verdades y tiene que atenderse en conjunto porque si no se vuelve una 'Torre de Babel' procesal", dijo.

Insistió en que hasta que policías, magistrados, jueces, ministeriales y demás involucrados en la cadena de justicia no hablen el mismo idioma, este sistema penal acusatorio no prosperará.

"El policía responsabiliza al Agente del Ministerio Público, éste al Juez, el Juez al Agente y éste a su vez al policía, porque no los hemos capacitado conjuntamente y este sistema táctico requiere un aprendizaje práctico, no teórico. Tendríamos que reunir a todos, al Juez, al Fiscal, al perito y a los policías para que todos hablen el mismo lenguaje", dijo.

También mencionó que a nivel federal buscarán modificar el Artículo 19 constitucional para que quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército merezcan cárcel oficiosa y no sean puestos en libertad tras la incautación del armamento.

Por otra parte, el funcionario dijo que otro de los factores por los que hay altos índices de criminalidad en el país es la creciente demanda de drogas en Estados Unidos; así como el tráfico ilegal de armamento.

"Muchos de los problemas de seguridad se originan por factores geopolíticos; buena parte de nuestra problemática de inseguridad tiene que ver con la creciente demanda de drogas en los Estados Unidos, de opioides, opiáceos y otras substancias; así como el flujo ilegal de armasde la frontera para acá y del cambio de modelo delictivo de las organizaciones criminales", dijo.

Por ello, insistió en que es fundamental reforzar la capacitación del marco legal a lo largo de todos los involucrados en la cadena de justicia; además de mejorar la calidad de los elementos policíacos de las diversas dependencias de seguridad del país.