Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No avanzan solicitudes de juicio político contra exdiputados que tomaron Congreso

- Están paradas en las Comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales

- En ese entonces, en el gobierno de Yunes Linares, acusaban que se quería imponer a magistrados del Poder Judicial

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/04/2019

alcalorpolitico.com

Todavía no existen avances en la dictaminación sobre los juicios políticos solicitados en contra de exdiputados locales que ahora fungen como secretarios de despacho.

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado, Rubén Ríos Uribe, destacó que se trata de recursos promovidos en contra de los secretarios Zenyazen Escobar García, Guadalupe Osorno Maldonado y María del Rocío Pérez Pérez.

Entre estas denuncias presentadas por diputados panistas hay una también en contra de la hoy directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos.



Las solicitudes de juicio político se encuentran en las comisiones de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, que no han emitido su dictamen dado que se encuentran a la espera de que sean turnadas, aunque existen algunas en análisis en las comisiones unidas y se están valorando, dijo Ríos Uribe.

El Legislador acotó que hay tiempos que marca la ley y tendrán que dar sus razones, es decir que "no todos los expedientes son iguales, dependen de las pruebas y los análisis y se tiene que hacer un análisis exhaustivo”.

Cabe recordar que se trata de denuncias por la toma de las instalaciones del Poder Legislativo durante el último periodo del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y que los entonces diputados locales justificaron bajo el señalamiento de que se pretendían imponer a magistrados del Poder Judicial “a modo”.



Destacó que actualmente las comisiones tampoco pueden avanzar porque sólo están trabajando los diputados que integran la Diputación Permanente y que se deben esperar hasta el 2 de mayo para que inicie el nuevo periodo de sesiones a fin de continuar con este tema.