Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No ayuda sobreproteger a personas discapacitadas: Especialista

Sólo les crean más limitaciones, afirma la máster en terapia infantil, Gladys Arlett Vázquez

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com

La sobreprotección de los familiares hacia las personas con discapacidad les crea más limitaciones, confirmó la máster en terapia infantil, Gladys Arlett Vázquez López.

Destacó que el apoyo a los pacientes con alguna condición de limitantes físicas y del neuro - desarrollo es primordial para su recuperación, sin embargo, ser condescendiente no debe ser la opción.

Durante una platica que impartió en el Centro de Desarrollo para el Bienestar, la especialista, invitó a las familias a trabajar en conjunto para apoyar a quien padece alguna discapacidad.



"Cuando tenemos una discapacidad pasamos por un duelo por lo que perdemos porque cuando estamos sanos no valoramos lo que tenemos y cuando estamos limitados, creemos que no podremos salir adelante y los familiares pasan por lo mismo y caen en la sobreprotección", externó.

Dijo que a veces la familia te sobreprotege o reclama tanto que puede no precisamente estar ayudando al paciente.

La experta dijo que cuando haya procesos así en una familia, se busque terapia para salir adelante juntos.



"Queremos que los pacientes con discapacidad se den cuenta que tenerlo no acaba una vida, al contrario, podemos encontrar recursos para explotarlos y ser un ser funcional. A veces creemos que la vida se acabó, pero al contrario podemos reencontrarnos y ser perseverantes", dijo.

Vázquez López forma parte del equipo de atención del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) del DIF de Coatzacoalcos, abundó que semanalmente atienden a 50 personas, entre niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad y más del 50 por ciento son de nuevo ingreso.