Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No bajan el precio de la azúcar cadenas de tiendas y comerciantes: Enríquez Poy

- Hay un diferencial del 85 por ciento en comparación al costo que se tiene en centrales de abasto

- El precio elevado es uno de los pretextos de Gobierno Federal para permitir importación del endulzante

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 01/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, Manuel Enríquez Poy, acusó a intermediarios, cadenas de tiendas y comerciantes de mantener un precio excesivo en el kilo de azúcar al consumidor, hay un diferencial del 85 por ciento en comparación al precio que se tiene en centrales de abasto.

Durante su participación en la XXXIV Convención ATAM, Sergio Villa Godoy que se lleva a cabo en el WTC de Boca del Río, indicó que mantener este precio elevado es uno de los pretextos del gobierno federal para permitir la importación del endulzante de otras partes del mundo, afectando a la misma industria nacional.

El mercado del azúcar es muy volátil, cuando se dispara el precio internacional esto repercute en el mercado nacional, pero cuando se estabiliza no se refleja al consumidor, es decir las cadenas de tiendas mantienen el mismo precio elevado.

Hace un año dentro del Sistema Nacional de Información de Mercados que elabora la secretaría de Economía, es una medición oficial en los centros de abasto, había una diferencia del 45 por ciento en relación al precio del azúcar al consumidor final, pero hoy estamos hablando de un 85 por ciento, es elevado y eso tampoco beneficia a la industria.

A nivel internacional impactó la cuestión de los precios la sequía que se tuvo en La India, que es el segundo gran productor de azúcar, ellos tuvieron que importar al mercado mundial, desvalanceó el mismo mercado.

Para el ex vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, comentó por otra parte que México exporta sus excedentes a los Estados Unidos, pero nunca ha sido mejor que vender dentro del mercado nacional.