Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No bajará costo de luz en Veracruz, Tabasco es “situación especial”: AMLO

- Argumentó que no puede descontarse pues pasados gobiernos saquearon la CFE

- Caso de Tabasco, donde se condonó deuda de 11 mil mdp y bajaron tarifas, se usa “políticamente”, dice

- Presidente reitera que su compromiso es no aumentar costos en “términos reales”

José Topete Xalapa, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a buscar reducir las tarifas de energía eléctrica para el Estado de Veracruz, tal y como lo promueven legisladores de distintos partidos.

Al respecto, reiteró que su compromiso es no aumentar en términos reales el precio del servicio, pues por el momento lo importante es rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cuestionado sobre la reducción de los precios por este servicio en Tabasco, aseveró que se trata de un tema “especial” puesto que dicho Estado asumió el compromiso de pagar parte de la deuda que tenían los usuarios.



En ese sentido, dijo que la reducción de las tarifas en Tabasco se está utilizando políticamente por sus adversarios.

“En general, decirle a todos los mexicanos que no van a aumentar los precios de las gasolinas, del gas, de la luz, en términos reales. Ese fue mi compromiso que hice durante la campaña y que cuando terminemos de rescatar la industria eléctrica y el petróleo vamos a bajar los precios de los energéticos en lo general”.

Argumentó que actualmente no puede haber descuentos debido a que traficantes de influencias, apoyados por los gobiernos federales anteriores, saquearon a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad.



En cuanto a la reducción que se implementó en Tabasco insistió en que se trató de una “situación especial”, la cual está siendo utilizada por sus adversarios.

“El Gobierno del Estado se hizo cargo de esa deuda. Lo podrían hacer algunos gobiernos estatales pero en general vamos a mantener tarifas bajas para todos los consumidores. No va a ser como era antes, que había gasolinazos, aunque dijeron que no iban a aumentar la luz pero lo hicieron al doble y al triple”.

Hay que recordar que el senador Ricardo Ahued anunció reuniones con encargados de la CFE para tratar el tema de la reducción e incluso para ello trabaja en conjunto con el diputado federal del PAN Ricardo García Escalante.



Finalmente, el Ejecutivo federal nuevamente aprovechó para dar su respaldo al gobernador Cuitláhuac García al asegurar que en gobiernos anteriores los funcionarios se dedicaron a la “robadera”, pero que con él las cosas cambiaron.

“Ahí en Veracruz se dedicaban a robar a manos llenas, me refiero a los gobernantes (…) Ahora puedo decirles que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es un hombre honesto, fue un cambio de 180 grados. Los que estaban daban miedo, era ¡ay, nanita! Ahora es distinto”.