Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No bajarán guardia para defender el río La Antigua; rechazan instalación de hidroeléctrica

- El proyecto quedó detenido luego de que el Gobierno Federal quitara veda, pero la batalla no está ganada: Gervasio Rodríguez

- Comunidades seguirán vigilando para no permitir afectaciones a ríos del Estado

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

El colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCA) se mantiene alerta, pues aunque el proyecto de la instalación de hidroeléctricas en el afluente está detenido, "la batalla aún no está ganada", informó el integrante de esa agrupación, Gervasio Rodríguez Téllez.

Señaló que pese a que los gobiernos tanto estatales como federales que apoyaron la entrada de la empresa brasileña Odebrecht ya se fueron, el río se quedó sin la veda decretada por el expresidente Lázaro Cárdenas en febrero de 1956, pues el priísta Enrique Peña Nieto apenas el mes de junio del año pasado la retiró, condición que dejó detenido el proyecto de la instalación de una hidroeléctrica en el afluente.

"No queremos ni ese proyecto ni ningún otro, el proyecto está detenido a raíz de que el expresidente Enrique Peña Nieto hizo el decreto que quita la veda a este río, no nos rendimos, sabemos que es una lucha justa y nuestro río ya no tiene veda, por eso seguimos en pie de lucha", aseveró.



Ante este panorama, precisó que buscan una pronta audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con la finalidad de darle fin al proyecto y los que pudieran afectar a los ríos del estado de Veracruz.

"Marcelo Odebrecht se encuentra en la cárcel ahora, pero aun así hasta la administración pasada Veracruz seguía siendo negocio con Odebrecht, esperemos tener audiencia con el gobernador en turno y sentarnos y ver hacia dónde va a dirigir la cuestión de la defensa del río La Antigua, así como otros ríos del estado.

Ya nos acercamos, ya llevamos el oficio firmado y estamos en espera, sabemos que no va a ser fácil, pero creemos que el gobernador va a dar el visto bueno a esto, que nos va a recibir, ya que él también fue parte para que Odebrecht no entrara en su momento", comentó.



Del mismo modo recordó que el 13 de octubre de 2013 dicha empresa inició los estudios de impacto ambiental, mismos que ante la resistencia y rechazo por parte de pobladores de Jalcomulco, Teocelo, Coatepec y otros municipios, quedaron inconclusos.

"No se ha concluido por las comunidades que estamos en defensa, recuerdo que nos decía el gobierno: dejen que termine la empresa los estudios y veremos si es viable o no la construcción de la hidroeléctrica; y pues un 70 por ciento de ese famoso MIA está parado por ahora, pero no está ganada la batalla.

Hacemos hincapié a las comunidades que sigamos en resistencia, vamos a ver qué respuesta nos da este gobierno y ver cuáles serán las nuevas estrategias que se tomarían como colectivo", finalizó.