Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No basta con que autoridades escuchen a cafeticultores, falta responderles: José Espinoza

El presidente del Consejo Estatal del Café en Veracruz pidió retomar los temas de foros y Gobierno sirva como mediador

Benito Ju?rez Ram?rez Huatusco, Ver. 21/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sector cafetalero no ha sido atendido por las autoridades competentes como se merece, lo que ha traído graves consecuencias, como su baja producción y crisis económica.

El presidente del Consejo Estatal del Café en Veracruz, José Julio Espinoza Morales, tras sostener un encuentro con el senador José Yunes Zorrilla para tratar asuntos relacionados con la cafeticultura en el estado, sostuvo que este sector vive serios problemas.

Lamentó que países centroamericanos han superado a México en producción, formando además un mejor esquema de comercialización, lo que no tienen muchos productores en Veracruz y México.



Se pronunció por retomar temas que se ya se han tratado en otros Foros que han efectuado en Veracruz y otros estados, pero que no se han atendido como debe ser.

Consideró que el rumbo sigue siendo el mismo: se tienen a los mismos actores y las mismas decisiones.

El presidente del Consejo Estatal del Café en Veracruz pidió que las autoridades escuchen al productor, pero que a la vez den respuesta que se refleje en el mejoramiento de sus plantaciones para una mejor productividad y así pueda entrar a la competitividad comercial ante otros países que han tenido un avance considerable en su producción y comercialización del café.



Dijo que es urgente que se dé autoridad suficiente a los organismos rectores de la cafeticultura para que, en conjunto con legisladores y ejecutivos, se implementen acciones convenientes.

Precisó que la cafeticultura es un tema que ha estado en las mesas de discusión, sobre todo el esquema de comercialización, el cual para nada favorece a los productores.

Mientras que en Centroamérica, su esquema de comercialización le reditúa una mejor ganancia al productor, ya que le transfieren hasta el 90 por ciento del precio del aromático, cuando en México no llega ni al 70 por ciento del precio que les corresponde.



Espinoza Morales pidió que el gobierno se interese en el problema de la cafeticultura y tome el papel de mediador entre los grandes industriales, los exportadores y los productores.