Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No basta un profesor frente al alumnado, se requiere un tutor que oriente: Milagros Cano

- Presentan libro multidisciplinario de apoyo al docente "Orientación y Tutoría con el alumnado y las familias"

- El tutor escolta el trayecto académico del alumno

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 27/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como una obra multidisciplinaria e internacional, concentrada en el saber pedagógico fue definido el libro "Orientación y Tutoría con el alumnado y las familias" por su autor, el doctor Rufino Cano González, de la Universidad de Valladolid, quien indicó que el marco de la obra es el perfil del profesor, del tutor, significado primigenio que significa acompañar, la razón del ser un ser educativo y la posibilidad que estas ideas se concreten en la práctica educativa.

"Orientación y Tutoría con el alumnado y las familias" tuvo como presentadores a la doctora Milagros Cano Mora, del IIESCA de la UV; a la doctora Lucila Galván Mora, responsable de la unidad de estudios de posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana; como moderador, Marco Aurelio Martínez.

Con la presentación del libro se refrenda un año de intensa actividad de la unidad de estudios de posgrado BENV, la cual ofrece con frecuencia conferencias, presentaciones de libros, como este texto editado por editorial española fusionada con la editora Siglo XXI, en un esfuerzo colectivo de investigadores de varios países redactores de este libro teórico práctico. Por nuestro país participó la maestra Virginia Aguilar Davis, una de las autoras presente en la presentación.



Un día antes, en la sala de medio Ángel Hermida Ruiz, de la Normal Veracruzana, se realizó la conferencia "La acción tutorial en la universidad; el programa ORIENTA", impartida por el doctor Rufino Cano González y como moderador el doctor Carlos Hernández Rodríguez.

La doctora Milagros Cano señaló que ahora no basta un profesor frente al alumnado, se debe ir más allá, en ese momento es cuando se llega a la tutoría, "en este punto la educación es todo un reto" aseguró la destacada profesional, quien también comentó que el texto sirve a los alumnos de orientación y como una tutoría. Un excelente manual de orientación.

Desglosó al libro desde su primera parte, en que vincula la educación formal y la realizada mediante tutoría. Por otro lado destacó la importancia de la orientación educativa como un hecho y un derecho.



Asimismo definió el perfil del tutor y a la tutoría como método de enseñanza personalizada del alumno, ya que el tutor escolta el trayecto académico del alumno.

Queda manifiesto la importante participación del tutor y explicó de la orientación educativa, la tutoría, con su gran importancia no debe desvincularse del rol que tiene el tutor con la familia.

Para concluir aseguró que el texto merece más de una lectura, siendo la maestra Cano toda una profesional experimentada reconoció que nunca se deja de aprender.



La doctora Lucila Galván Mora, después de felicitar al autor y sus colaboradores el esfuerzo colectivo por un texto sabroso y jugoso, dijo que el proyecto nace con la idea de ser un libro, base para un manual, para apoyar la puesta al día de los docentes.

Coincide con la maestra Cano al indicar que el enfoque hace que el libro vaya más allá de ser un manual. Dirigido a estudiantes con necesidad de aprender.

Para concluir el Doctor Rufino Cano González, autor de éste y varios libros y profesor de la universidad de Valladolid, con soltura reconoció lo mucho que aprendió en su estancia en Xalapa, Veracruz, así como de la gente tan valiosa que conoció.



"A partir de ya, los autores se convertirán en presentadores de la obra. Me acompañarán para desglosar esta obra multidisciplinaria e internacional, concentrada en el saber pedagógico. Sin duda el marco de la obra es el perfil del profesor, del tutor significado primigenio que significa acompañar, la razón del ser, un ser educativo y la posibilidad de que estas ideas se concreten en la práctica educativa.

Para finalizar el maestro Rufino Cano expresó que sólo se pueden generar buenas prácticas, con buenas teorías; la orientación es una labor sistemática permanente y necesaria. Lo que se refrendó con un aplauso del público asistente al auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo.