Ir a Menú

Ir a Contenido

No bastará aprobar con 7 el examen para obtener una plaza de profesor: SEV

Deberán pasar la prueba psicométrica y si van a zonas indígenas, demostrar que conocen el dialecto: Laura Martínez

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 05/08/2008

alcalorpolitico.com

El examen de evaluación y asignación de plazas magisteriales está “blindado”. La Secretaría de Educación de Veracruz aseguró que no hay forma de burlar el proceso de evaluación que será doble.

Además del examen de conocimientos y de su aprobación, los aspirantes deberán aprobar un examen psicométrico y acreditar que dominan una lengua indígena cuando se trate de plazas magisteriales en zonas no urbanas.

De acuerdo con la directora General de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV, Laura Martínez Márquez, nadie podrá conocer el contenido del examen antes de su aplicación porque permanece bajo el resguardo de la Secretaría de Educación Pública que se encargará de enviarlos en paquetes completamente sellados a las sedes de aplicación.

Según el procedimiento, se trata de exámenes nominativos porque los cuadernillos de evaluación ya vienen asignados a cada uno de los maestros que solicitó su registro. Al concluir el examen, ese mismo día, el 11 de agosto, se volverán a empaquetar para remitirlos a la Ciudad de México para que sean calificados a partir de procesos automatizados.

Todos los exámenes tienen un folio que aparecerá publicado con el resultado de la evaluación, pero la calificación aprobatoria no bastará para la asignación de plazas magisteriales porque los aspirantes también deberán cubrir las especificaciones que fijó la Secretaría de Educación de Veracruz.

“Para el caso de Veracruz es muy importante que quien vaya a impartir una clase en una zona indígena hable la lengua, así que además de la calificación en su evaluación, que no debe ser menor de siete en el examen, tendrá que presentar el examen de la lengua en el lugar donde está ubicada la plaza, y en términos generales a todos los maestros se les hace una evaluación psicométrica”, dijo la funcionaria.

Así que a partir de la ejecución de los procesos de registro y de evaluación, descartó que haya forma de manipular resultados para aceptar recomendados.