Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No cambiará lista nominal para elecciones extraordinarias municipales

Será la misma usada en pasados comicios de Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/02/2022

alcalorpolitico.com

La Lista Nominal para las elecciones extraordinarias del próximo domingo 27 de marzo en Amatitlán, Chiconamel, Jesús Carranza y Tlacotepec de Mejía será la misma que se utilizó para la jornada ordinaria del 6 de junio de 2021.

Sergio Vera Olvera, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) de Veracruz, dijo que agregar a cinco o diez ciudadanos a la Lista Nomina de esos cuatro municipios podría modificar la tendencia de votación que se registró en la jornada cívica del 6 de junio del año pasado.

O en su caso, emprender una campaña de fotocredencialización pudiera incidir en el fenómeno del “turismo electoral”, es decir, el registro de ciudadanos de otros municipios para favorecer a determinado candidato o partido político.



Por esa razón, tiene que ser la misma Lista Nominal para dar la misma equidad al proceso electoral extraordinario.

“No hay actualización (de la Lista Nominal), sólo se están haciendo movimientos de ciudadanos que han presentado una demanda de Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales y que les resultó favorable”.

En esos casos, añadió, sólo se está actualizando la fotografía del ciudadano, pues no afecta la integración de la Lista Nominal.



En esos Municipios pudiera haber jóvenes que han cumplido la mayoría de edad y que solicitaron su credencial o ciudadanos que cambiaron de residencia a partir del mes de junio del año pasado pero a pesar de haber tramitado el plástico, no podrán votar.

Quienes podrán votar serán los 33 mil 530 ciudadanos que integraron la Lista Nominal que se utilizó en la jornada electoral del 6 de junio del 2021.

La Lista Nominal de Amatitlán es de 6 mil 52 ciudadanos; en Chiconamel, de 4 mil 815; Jesús Carranza, de 19 mil 444 y Tlacotepec de Mejía, de 3 mil 219 ciudadanos.