Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

No coincide con las críticas hacia el herpetario ubicado en “Los Tecajetes”, en Xalapa

Se percibe en él un trabajo colectivo de biólogos y especialistas dedicados al cuidado de las especies

21/07/2012

alcalorpolitico.com

Señor Director de alcalorpolitico.

En relación a la nota publicada sobre el herpetario “Xalapa” ubicado en el parque “Los Tecajetes” quisiera opinar lo siguiente.

En varias ocasiones he visitado la UMA Xalapa por razones de intercambio técnico y a la fecha no he encontrado las diversas situaciones negativas que detalla la señorita Karla Jiménez en su queja.

Y no sólo eso, sino que se percibe un trabajo colectivo de biólogos y otros especialistas y trabajadores dedicados al cuidado de las especies.

Me parece que este tipo de iniciativas de centros ubicados en espacios naturales que alojan a la vida silvestre debieran ser incentivados, apoyados y promovidos por el Gobierno Estatal y Federal ya que no sólo son espacios de información al público en general sino que desde ahí se desarrolla un manejo, difusión y gestión de la fauna silvestre nativa y local.

De las muchas áreas naturales protegidas con que cuenta Xalapa (por no mencionar al estado de Veracruz) son muy pocas las que cuentan con este tipo de recintos con presencia activa desde donde se realiza un trabajo de reconocimiento de la fauna y se proponen planes para el manejo de dichas áreas en función de su biodiversidad. ¡Debería existir uno de estos centros en cada área natural!.

En otros países desarrollados en el sentido medio ambiental (EU, Canadá, Costa Rica, o aún otros estados mexicanos con experiencias exitosas como Chiapas ) las reservas o espacios naturales públicos o privados cuentan con este tipo de centros que permiten un contacto y acercamiento real, constante, permanente y sistemático entre los visitantes y los funcionarios de éstas (y no sólo de vez en cuando que se celebra algún festejo).

Ojalá la recién creada Secretaría de Medio Ambiente (una de las entidades que más fondos recauda por concepto de verificaciones y paradójicamente de las que cuentan con menos presupuesto ) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales puedan proponer y dedicar una partida presupuestal para este rubro en particular, ya que los gastos para la atención de los diversos animales que los ciudadanos donan a este tipo de centros son mucho mayores que la mínima o más bien ínfima inversión gubernamental que actualmente se les dedica.

En base a esta condición presente se hace un llamado urgente a visitantes, simpatizantes y particulares a colaborar activamente de diferentes maneras (trabajo voluntario, servicio social, etcétera.), pero principalmente aportando sus donativos para proseguir con este “apostólico” trabajo de los individuos dedicados a la conservación de la vida silvestre, ya que no sirve de mucho quejarse en estos casos sino más bien aplicar el refrán “El que da el consejo da el remedio”.

Atentamente

Sergio H. Aguilar Rodríguez

Director del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl, AC.