Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No confundir a Veracruz con Michoacán, pide Hipólito Rodríguez a José Mireles

- Afirmó que en Xalapa las fuerzas de seguridad trabajan con la población y no con el crimen

- Lo respeto, pero no es bueno que hagamos que cada persona tenga armas, sostuvo

- Si dejamos que otros grupos hagan justicia por su cuenta “no vamos a prosperar”, dijo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/07/2019

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que no permitirá la existencia de autodefensas en la capital, esto tras las declaraciones del Coordinador Comandante en el Estado de Veracruz del Frente Nacional de Autodefensas, David Villalobos.

“Respeto mucho al señor Míreles, pero el mensaje que debemos de tener todos los mexicanos es que hay una regla básica y es que el monopolio de la violencia la tiene el Estado. Si dejamos que otros grupos sociales hagan justicia por su propia mano, no vamos a prosperar”, dijo.

El Edil comentó que es el Estado el único autorizado a construir medidas de seguridad pública, así como el uso de armas, “por lo que dijo, no es recomendable ni bueno el contribuir a que cada persona tenga armas”.



“Es el Estado el único autorizado para construir medidas de seguridad y medidas de uso de armas, el Estado, la institución gobierno. No es bueno, no es recomendable, y no nos va a ayudar el que contribuyamos a que cada quien tenga armas. No nos va ayudar”, concluyó.

Rodríguez Herrero refirió que entiende la lucha de Mireles Valverde, pero que desconoce lo que busque en la Capital al traer este tipo de autodefensas, porque aseguró que en el caso de Xalapa las fuerzas de seguridad pública están trabajando con la ciudadanía y no con el crimen.

“No sé qué busque él. Entiendo su lucha en el caso de Michoacán porque ahí realmente las fuerzas de seguridad pública se habían vuelto cómplices del crimen (…) pero en nuestro caso las fuerzas de seguridad pública están trabajando con la ciudadanía, no con el crimen. Entonces, que no confunda el territorio en donde se está moviendo”.



Indicó que en lugar de permitir las autodefensas, lo que se tiene que hacer es tomar medidas como la que está haciendo el Gobierno Federal y el Gobierno de Estados Unidos, de no permitir la entrada de armas al país.

“Lo que tenemos que hacer –y eso es lo que está haciendo ya el Gobierno Federal– es tomar medidas con el Gobierno de Estados Unidos para que dejen de entrar armas al país. Eso es lo que ha empoderado al crimen organizado, porque en Estados Unidos tú puedes comprar armas como si fueras a comprar chicles”.

El Alcalde acusó que el problema de seguridad que impera en el país se origina en Estados Unidos, ya que consideró que en el país vecino es muy fácil conseguir armas.



Explicó que se tiene que impedir a toda costa que proliferen las armas, porque se volvería “al lejano oeste” de hace años, cuando las personas se hacían justicia con su propia mano.

“Tenemos que impedir a toda costa que proliferen las armas, eso es volver al lejano oeste hace 100 o 200 años, donde la gente se hacía justicia por propia mano. No lo podemos permitir, no es bueno, no es sensato. A ninguno de nosotros nos va a agradar tener que andar con una pistola en la mano”, finalizó.