Ir a Menú

Ir a Contenido

Compareci? ante Comisiones Legislativas

No convence Monfort a diputados y el IEV sigue sin dinero

- El Instituto tiene una abultada nómina de más de 24 mdp mensuales - Lleva gastado hasta ahora 17. 5 mdp en medios de comunicación y apenas iniciaron campañas - Llama Silvio Lagos al órgano electoral a tomar medidas de austeridad

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 23/07/2007

alcalorpolitico.com

Al justificar ante diputados el gasto que lleva ejercido el Instituto Electoral Veracruzano del presupuesto de 310 millones de pesos autorizado para este año, Francisco Monfort Guillén, secretario ejecutivo de dicho órgano, informó que tan sólo en la nómina se tiene una erogación mensual de más de 24 millones de pesos, mientras que en medios de comunicación llevan gastados 17. 5 millones de pesos.

Dicha justificación del gasto es fundamental para que el Congreso determine si autoriza o no la ampliación presupuestal que está solicitando el IEV y cuánto es lo que va autorizar, aunque los integrantes de las Comisiones de Organizaciones Políticas y de Procesos Electorales y de Hacienda del Estado, ante los cuales compareció Monfort Guillén, Sergio Ortiz Solís, Ramiro de la Vequia Bernardi y Silvio Lagos, señalaron que aún no hay fecha para resolver la petición del Instituto, ya que primero van a analizar detenidamente los expedientes técnicos entregados por el funcionario electoral.

En uno de los documentos entregados por el secretario ejecutivo del IEV, quien estuvo acompañado por la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, y el resto de los consejeros, resaltó los estados financieros del Instituto de enero a julio de 2007 donde se demuestra de manera pormenorizada, de acuerdo a la técnica contable, la manera en que se ha ejercido el gasto durante este año.

Con relación a la nómina, indicó que el número de personas contratadas en órganos centrales son 154 con un costo promedio mensual de 5 millones 609 mil 428 pesos, en tanto que de personal de apoyo son 99 personas con un costo promedio mensual de un millón 332 mil 247 pesos.
Asimismo, en órganos desconcentrados hay 4 mil 236 personas contratadas con un costo de 17 millones 195 mil 20 pesos. En números redondos 4 mil 489 personas con un costo promedio mensual de 24 millones 136 mil 695 pesos.

En Servicios Personales, indicó, el gasto es de un total de 168 millones 463 mil 428 pesos.

Ese, dijo, es el costo promedio que varía por algunas renuncias o por cuestiones que son movibles que se van registrando día a día.

Silvio Lagos Martínez, integrante de la Comisión de Hacienda del estado, le preguntó que si dentro del rubro de las políticas generales de austeridad está contemplada el análisis de las funciones de este personal si eventualmente tuviese que hacerse algún replanteamiento, a lo cual Monfort respondió que eso se tiene contemplado dependiendo del presupuesto final, y se tomarán las medidas pertinentes para que el trabajo que ha sido previsto, no se vea afectado mayormente.

La diputada panista, integrante de la Comisión de Gobernación, Carmen Pontón Villa, preguntó cómo llevan el control de la asistencia de las personas que laboran en cada uno de los Consejos porque en el de Altotonga hay una persona que está en nómina como secretaria y no se ha presentado a laborar ningún día y se sabe que trabaja también en un banco.

A ello Francisco Monfort señaló que como no hay reloj chocador el subcoordinador administrativo es el que lleva el control para poder reportar los gastos de operación, tanto de recursos materiales y servicios como de servicios personales.

Ante ello, Lagos Martínez pidió a la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García, así como al secretario ejecutivo, implementar algunas medidas para vigilar el cumplimiento de las tareas del Instituto porque “si estamos en una etapa en que deseamos eficientar y que se hagan los ajustes sin que se ponga en desequilibrio la actividad del Instituto, esto es importante para poder tener algunas economías más”.

A ello, Viveros García respondió que el Instituto pondrá un mayor énfasis en el trabajo del personal encargado de llevar el control del personal.

Por su parte, el consejero Héctor Amezcua mencionó que se van hacer visitas a los órganos desconcentrados para ver como están trabajando sus integrantes.

Monfort también dio a conocer que para la realización de los debates entre candidatos se tiene prevista una partida de 5 millones de pesos, y dijo que esta cifra tendrá algunos ajustes, dependiendo de lo que finalmente se les autorice de aumento al presupuesto. Se tienen contemplados 40 debates a 150 mil pesos cada uno.

Por su parte, el diputado panista Sergio Ortiz Solís preguntó de cuánto es el gasto que lleva el Instituto hasta ahorita en materia de comunicación social y de cuánto es su presupuesto, así como también preguntó sobre cuál va a ser el papel del Ejército durante le jornada electoral.

Sobre el primer punto, Monfort respondió que el presupuesto ejercido hasta la fecha en materia de comunicación es de 7 millones 993 mil pesos con el IVA incluido y detalló que en televisión se han gastado 4 millones 110 mil, en radio 2 millones 117 mil 586 y en medios impresos 3 millones 227 mil pesos y ya con las cifras exactas los gastos realizados en enero-julio, son de 17 millones 449 mil 686 pesos.

Mencionó que uno de los ajustes que se hicieron en materia de comunicación social fue la cancelación del programa de agradecimiento a la población por su voto y de difusión de resultados de la elección, lo que significa un ahorro de más de 15 millones de pesos.

Sergio Ortiz Solís, integrante de la Comisión de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, preguntó a Monfort Guillén con cuánto cuenta en este momento el IEV en recursos efectivos, y cuál es la situación de la cuenta pública 2006 del Instituto, a lo cual respondió que en relación a la cuenta pública ésta aún no ha sido aprobada porque está siendo sometida a auditoría.

Acerca de los ahorros que ha hecho el Instituto, señaló que se dejaron de contratar 90 capturistas que iban a apoyar los programas especiales en los órganos desconcentrados, receptores de radiocomunicaciones, con lo cual se ahorró 7 millones 800 mil pesos.

Por último, informó que del presupuesto total del IEV para este año, es decir, de esos 310 millones de pesos, se lleva ejercido hasta el viernes pasado 221 millones 898 mil 112, más un gasto comprometido, que es lo fuerte, es de alrededor de 59 millones de pesos para pagar papelería y material electoral, todo lo cual arroja un monto en términos globales de 271 millones de pesos lo ejercido hasta julio y le quedan al Instituto solamente 39 millones de pesos. Aparte está la eserva 2006, de 25 millones 305 mil 675 pesos.

En relación al tema del Ejército, Monfort Guillén señaló que el martes de la semana él y la presidenta del Consejo tuvieron una entrevista con el general Juan Manuel Orozco, quien informó dos cuestiones centrales para resumir, una, que él había hecho ya las gestiones para poder respaldar a la institución en el traslado de la papelería y que el Ejército no podía hacerse cargo de la vigilancia de la sede de los Consejos y explicó que éste permanece en las instalaciones del IFE no para cuidarlas, sino para resguardar las boletas y que en esa medida ellos estaban imposibilitados para hacer ese trabajo.

Monfort Guillén entregó los siguientes documentos a los diputados para respaldar la información que les proporcionó sobre el gasto: el presupuesto autorizado ya desglosado por capítulos en todos los conceptos por los 310 millones de pesos, el POA modificado, la distribución calendarizada del presupuesto de 310 millones de pesos, las medidas y políticas ahorro presupuestario en virtud de la reducción del presupuesto.