Ir a Menú

Ir a Contenido

No conviene a Veracruz tener más municipios

Se genera más pobreza: Sara María López Presidenta de la Comisión de Límites Territoriales analiza solicitud para anexar Antón Lizardo a Boca del Río

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/11/2006

alcalorpolitico.com

Para la diputada local del Partido Acción Nacional y presidenta de la comisión de Limites Territoriales Intermunicipales, Sara María López Gómez, no conviene a Veracruz la creación de nuevos municipios.

Crear un nuevo municipio –agregó-- no es la solución para el Estado de Veracruz, “porque podemos ver claramente que en el estado de Oaxaca cuantos municipios hay y que margen de pobreza presentan. Cuando se crean más municipios se dispersan los presupuestos y esto no ayuda a que vayan saliendo del subdesarrollo en que están y el grado de pobreza”.

Hasta el momento la comisión de Limites Territoriales Intermunicipales tiene una solicitud formal de la congregación de Antón Lizardo para separarse de Alvarado y erigirse como el municipio 213.

No obstante, dicha comisión analiza la solicitud y la justificación jurídica, por lo que en su momento se emitirá el dictamen correspondiente “porque la solicitud fue turnada para su estudio y dictamen”.

Respecto a la solicitud de habitantes de la congregación Piedra Parada, que desean separarse de Alvarado para anexarse a Boca del Río, Löpez Gómez expuso que se debe tomar en cuenta que el artículo sexto de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece claramente cuales son los requisitos y uno de ellos es una población mínima de 25 mil habitantes.
Siempre habrá congregaciones que estén más lejos y otras más cerca de las cabeceras municipales.

“Esto lo menciono como referencia a la solicitud que hizo un grupo de personas de Alvarado que quiere anexarse al municipio de Boca del Río; pues argumentan que les queda más cerca Boca del Río que Alvarado”.
Este tema –añadió— es muy delicado por lo que la comisión de Limites Territoriales debe ser muy responsable para poder emitir un dictamen.
Argumentó que ha sostenido reuniones con el Cabildo en pleno de Alvarado y dejando atrás las diferencias políticas han argumentado que realizan un esfuerzo para administrar equitativamente el presupuesto entre todas las congregaciones.

Ambos dictámenes –aseguró-- serán presentados para votación durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional, es decir entre el 5 de noviembre de este año y el 31 de enero del 2007, “porque el compromiso de esta comisión (Limites Territoriales Intermunicipales) es el no dejar ningún caso pendiente”.