Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

No cree en las razones que esgrimió el exdiputado Dalos Ulises, para el crédito

Remite a las especificaciones que tiene la operación del FONDEN, donde los recursos se ponen disponibles de inmediato

06/09/2011

alcalorpolitico.com

Estimado señor director:

Antes que nada quiero felicitarlo por su estupendo periódico del cual me he hecho un asiduo lector.

Por otro lado quiero aprovechar el espacio que nos brinda para hacer una aclaración sobre la nota publicada por el exdiputado Dalos Ulises sobre la "justificación" que pretende dar respecto a la autorización de los Diez Mil Millones de Pesos que otorgaron "nuestros representantes populares" de la Legislatura anterior a Fidel Herrera, en la que argumenta que: "la Federación se estaba asiendo pendeja con los recursos y nuestros hermanos veracruzanos estaban sufriendo los efectos meteorológicos de Mathew y Karl". NADA MÁS FALSO QUE ÉSTO.

Para quien no tiene conocimiento de cómo se manejan los recursos del FONDEN destinados a la atención de los daños provocados por los desastres naturales, quizá puedan ser engañados, como la cantaleta que siempre escuchamos de que "Por culpa de la Federación que no envía los recursos no se pueden atender a los damnificados", "La Federación le da un trato electorero a los recursos del FONDEN", "Por culpa de la Federación no se han entregado las casas a los damnificados", "Por culpa de la Federación no se han reparado los caminos o no se han terminado los puentes", etc. etc. y así van pasando los meses y los años y no se atiende a los damnificados.

Repito: NADA MÁS FALSO QUE ESTO, los invito a entrar a la página www.dof.gob.mx y ahí encontrarán las Reglas de Operación del FONDEN del 27 de mayo de 2009 que son las que rigen el manejo de los recursos para la atención de los daños provocados por esos ciclones por haber acontecido posteriores a esas fechas.

En pocas palabras, lo más importante, ahí se señala que El Gobierno Federal tiene depositado recursos en un fideicomiso (1) constituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y en cuanto se cuantifican los daños causados por algún desastre, se autorizan los recursos de este fideicomiso (1) para ser puestos a disposición de la entidad a través del fideicomiso (2) constituido por el estado para que a través del mismo el propio gobierno del estado haga la aportación que le corresponde (pari passu) y así puedan ejecutarse las obras.

Las reglas indican que para hacer uso de los recursos, el gobierno del estado tiene que aportar lo que le corresponde; entonces es donde viene la pregunta: si el dinero del Gobierno Federal siempre está disponible ¿quién no aportó lo que le corresponde para atender a nuestros hermanos veracruzanos que estaban sufriendo los efectos meteorológicos de Mathew y Karl?

Le agradeceré omita mis datos por obvias razones.