Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

No cree que el abucheo de jóvenes a Alberto Olvera sea un “atentado al pensamiento crítico”

Está seguro que el académico Juan Ortiz no puede comprobar que eran jóvenes priístas; le sorprende que hable sin fundamentos

24/08/2012

alcalorpolitico.com

Estimado don Joaquín Rosas Garcés
Director de alcalorpolitico.com

He seguido con detenimiento el debate que ha registrado en su portal con motivo de un incidente que se suscitó hace unos días en el auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana cuando un grupo de jóvenes abucheó y le gritó “represor” al doctor Alberto Olvera Rivera porque no le permitió el uso de la voz a una joven estudiante.

El incidente, que yo testifiqué con mis propios ojos, fue sólo para el anecdotario de una institución de jóvenes estudiantes, ahora con una participación más activa en la sociedad y de ninguna manera fue un “bochornoso atentado al pensamiento crítico y a la autonomía universitaria”, como lo dice en una carta el doctor Juan Ortiz Escamilla, director de dicho Instituto.

Aunque respeto lo que dice el Académico, porque si no lo hiciera caería yo en la misma postura de intolerante, no creo, con franqueza, que por el hecho de que un grupo de jóvenes haya mostrado su molestia con gritos, esto sea un “atentado al pensamiento crítico”.

Además, el destacado historiador, que también conozco bien, (…) dice que “dicho contingente de jóvenes saboteadores” “está plenamente identificado como perteneciente a las juventudes priístas”.

¿Saboteadores? ¿Sólo porque no estuvieron de acuerdo con una actitud del doctor Alberto Olvera? ¿Saboteadores? ¿Sólo porque se expresaron?.

¿Saboteadores? Doctor Escamilla, por favor, no insulte la inteligencia de quienes ahí estuvimos. El evento se llevó a cabo con toda normalidad. El abucheo y grito de los jóvenes fue algo normal, fue una muestra de inconformidad. Me extraña que usted que ha estado tanto tiempo al frente de grupos ahora se escandalice por eso y diga que era un “contingente de jóvenes saboteadores”.

Además, sin pruebas, porque estoy seguro que así es, usted que ha estudiado a profundidad la historia de México y que estoy seguro nunca se ha aventurado a publicar un libro sin haber corroborado fehacientemente los datos, ahora dice que el contingente de jóvenes “está plenamente identificado como perteneciente a las juventudes priístas”.

Reitero, estoy seguro que no tiene la manera de comprobar su dicho, pero ¿y si así fuera? Si en verdad ese grupo de jóvenes que gritaron y chiflaron fueran priístas, ¿acaso los priístas no caben en la Universidad Veracruzana? ¿Acaso en la Universidad Veracruzana sólo tienen cabida la gente del PRD, los de izquierda, los del #YoSoy132? ¿O sólo los del PAN o los del Convergencia?.

Con sus afirmaciones, doctor Juan Ortiz Escamilla, sigue ofendiendo a los lectores de alcalorpolitico.com, a la opinión pública, a las personas que estuvimos ese martes 21 en el auditorio del Instituto, porque ¿acaso la Universidad no es Universal? ¿Acaso en la Universidad no caben todos los pensamientos, todas las ideologías, todas las voces?.

Si los jóvenes a los que usted acusa de saboteadores fueran priístas y hubieran mostrado su molestia por la intolerancia de Alberto Olvera ¿acaso por ser priístas no tienen derecho de alzar su voz?.

Entiendo su molestia y me apena corroborar que un investigador de la talla de usted se conduzca con pensamiento gavillero, con ideología de grupo, con los intereses de quienes han pretendido secuestrar a la Universidad Veracruzana.

No quiero entrar a detalles para no desvirtuar el sentido original de esta carta. No quiero referirme a los intereses del grupo de investigadores que gente como Olvera y usted dirige y que se han apropiado de los puestos directivos, de las bases, del presupuesto, de las becas, de la academia y que no permiten que nadie entre ni se salga del redil de sus intereses y desviaciones.

Usted habla del pensamiento crítico y dice que es una de las principales contribuciones de la Universidad a la sociedad. Tiene razón. Pero ojalá pusiera en práctica el “pensamiento autocrítico”, ese que ahora urge y necesita la Universidad Veracruzana.

Para cerrar y para puntualizar el sentido de esta carta quiero ejemplificar su incoherencia y la incoherencia del doctor Olvera, recordando que hace unos meses Olvera se montó —y por cierto se cayó— desde un estrado en la Plaza Lerdo para lanzar vituperios en contra del gobierno y sus gobernantes.

Sus críticas, muchas de ellas razonables y muchas de ellas, estoy seguro que infundadas, salieron en los medios y aquí mismo en alcalorpolitico.com. ¿Quién lo boicoteó?, ¿quién atentó contra él?, ¿quién le coartó la libertad de expresión?

El doctor Olvera sí puede criticar sin ton ni son con o sin razón pero si a él lo critican, si a él lo abuchean, si a él le gritan “represor”, entonces es un “atentando al pensamiento crítico”. ¡Por favor, doctor Escamilla!, ¡Sea serio!.

Agradezco al periódico alcalorpolitico.com la publicación de estas líneas y no me canso de reiterar su apertura democrática en los temas de interés de nuestra sociedad y que me permitan nuevamente publicar estas líneas.

Gracias