Durante el último año de la administración anterior, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) no cumplió con 21 metas trazadas en los Programas Operativos Anuales del Área Natural Protegida "Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan", en la zona norte de Veracruz.
Dicho déficit de cumplimiento se arrastró los primeros tres primeros trimestres de 2019 y sólo a partir del cuarto trimestre del año pasado comenzó a "regularizar" el porcentaje de cumplimiento.
Al cierre del último trimestre de 2019 (octubre-noviembre-diciembre), la CONANP reportó cumplimiento de más de 100 por ciento en las 11 metas trimestrales del manejo del Lobos-Tuxpan.
La CONANP refiere que en 2017 sólo incumplió 2 metas de las 28 trazadas para los cuatro trimestres; mientras que en 2016 incumplió 17 metas de las 35 trazadas.
En lo referente al último año de la administración anterior, la CONANP incumplió con acciones de conservación adicionales en los sitios Ramsar y Patrimonio Mundial durante el primer, tercer y cuarto trimestre.
Además, la CONANP incumplió en el primer y tercer trimestre con la meta de ejecutar programas de inspección y de vigilancia para detectar y prevenir ilícitos ambientales; e igual incumplió con la integración de comités de vigilancia comunitarios y con la elaboración de un programa de monitoreo, control o erradicación de especies invasoras.
El incumplimiento de las metas las arrastró CONANP los primeros tres primeros trimestres de 2019 y sóloempezó a revertir los números rojos a partir del cuarto trimestre.