Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No debe avergonzar hablar la lengua materna, es un orgullo practicarla: Consejo Supremo Totonaca

Actividades como presentaciones, exposiciones y talleres son muy importantes para que las lenguas no se pierdan: Gerardo Cruz

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diversas actividades se realizaron en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en un evento organizado por diversas instituciones.

Fue el majestuoso mural a la cultura Totonaca, en Papantla, el que recibió a indígenas, estudiantes y profesores, los cuales realizaron diversas presentaciones en la lengua Tutunakú, exposiciones y talleres.

De acuerdo con "El Tata", Gerardo Cruz Espinosa, presidente del Consejo Supremo Totonaco, señaló que son muy importante este tipo de eventos para que la lengua materna no se pierda, sobre todo en las comunidades.



"Hay que agradecer a nuestros abuelos, y nuestra lengua es el principio de nuestra vida que nos el dio el creador, por eso debemos, por eso debemos impulsar, preservar y fortalecer la lengua materna en este municipio", dijo en entrevista.

Reconoció que la lengua se ha ido perdiendo en la región, "nuestra lengua se ha dejado de practicar, hay algunas personas y hasta jóvenes que ya no les gusta hablar, a veces se avergüenzan, no debe ser así, yo les invito a que hablen el Totonaco, pero también el Español, que no les de pena, es un orgullo poder practicarlo y también hablarlo".

Por último, Cruz Espinosa, pidió a las autoridades que el apoyo sea siempre permanente, para que la lengua se practique y fortalezca cada vez más.



Esta fecha fue instituida por la UNESCO para impulsar a diversidad lingüística y cultural, ya que en el mundo existen más de siete mil lenguas, por lo que debe existir el respeto a todos los idiomas, lo que es un factor positivo para garantizar la coexistencia pacífica sin exclusión de todas las sociedades y sus miembros.