Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No debe confundirse la solidaridad con la demagogia oportunista de falsos demócratas

La fuerza de la solidaridad sacudió a la clase política mexicana, que ahora se disputa para ver "quién da más": Bernal Rivera

Xalapa, Ver. 26/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De súbito le surge a los partidos políticos nacionales la generosidad de renunciar a las prerrogativas y el financiamiento público que por ley, perciben del Estado Mexicano. Pero de no haberse presentado el terremoto, no hubieran pensado, ni por equivocación, en la "generosidad" que surgió realmente del dolor, del reclamo, de la fuerza y de la organización de la sociedad civil, manifestó el perredista Manuel Bernal Rivera.

“Que no se confunda la solidaridad con la demagogia oportunista por preservar las banderas de falsos demócratas”, dijo.



Mencionó que sin embargo, la tragedia sacudió a la clase política, aunque los partidos políticos no gozan de buen prestigio, son necesarios en nuestro sistema político mexicano.

La tragedia nacional obliga a los partidos a renunciar a los recursos públicos que percibirían para el proceso electoral del 2018.

“Sin embargo, deberíamos preguntarnos, ¿cuál será la fuente de su financiamiento?”, cuestionó



Bernal Rivera aseveró que la sociedad está desquebrajada por la tragedia, pero la fuerza de la solidaridad sacudió a la clase política mexicana, que ahora se disputan, para ver "quién da más".

“Es menester considerar que los recursos públicos que dejarán de percibir los partidos como una generosidad forzada, abrirá la ruta para que, en lo sucesivo, el capital privado intervenga, controle y decida las elecciones en nuestro país. Esto es se dará –irremediablemente– margen para que el dinero de dudosa procedencia determine en las próximas elecciones”.

“¿O acaso el PRI, con la primicia de dar a conocer que renuncia a los recursos públicos borrará su pasado de extremada corrupción de algunos de sus gobernantes? ¿O AMLO dejará sus acciones caudillistas en su propósito de gobernar a nuestro país? ¿O acaso los militantes del PRD aportaremos lo suficiente para sostener nuestras tareas políticas electorales? Los problemas de fondo de los partidos políticos subsistirán, pero multiplicados por la ausencia de los recursos que provenían del erario público”.



Mencionó que son momentos de una verdadera solidaridad, como la que han entregado miles de mujeres y hombres en el rescate y apoyo en el momento posterior al sismo. Particularmente los jóvenes que estuvieron ahí, en el momento de la tragedia, en el momento del rescate y también en los momentos de instalar los centros de acopio para apoyar a los damnificados.

“En consecuencia, no se puede permitir conductas electoreras y quererse convertir en políticos honestos y santos por permitir que se les suspenda la entrega de las prerrogativas que por miles de millones de pesos se reciben anualmente. Es una obligación moral y política de todos los partidos en estos momentos de tragedia aportar lo que consideren posible”.

Reiteró que es política y moralmente correcto las acciones que se emprendan desde los partidos políticos, pero hay que regularlas para que no se desborden los recursos ilícitos en la vida de la política nacional.



“Desde luego que la dirigencia nacional se suma a la verdadera solidaridad y apoyo al pueblo lastimado y que guarda la esperanza que entre todos ayudemos a la reconstrucción nacional”, concluyó.