Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No debe haber “dedazo” ni acuerdos “en lo oscurito” en renovación de ORFIS

-Víctor Molina Barrón, aspirante a Auditor General, dijo que diputados no deben poner “trampas” que cierren el paso

- Entre sus propuestas está la de que se acorte la presentación de Cuentas Públicas de los entes fiscalizables

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la posibilidad de que el lunes de la próxima semana el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, lance la convocatoria para la elección del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el aspirante al cargo, Víctor Molina Barrón, pidió a los diputados locales que sea un proceso transparente y que no haya “dedazo” ni acuerdos “en lo oscurito”.

Dijo cumplir con todos los requisitos que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, y seguramente, con los requisitos que contendrá la convocatoria pública que se emitirá, sólo pide que no haya trampas ni candados que cierren el paso a los aspirantes.

En conferencia de prensa, manifestó que desea dirigir el ORFIS porque la fiscalización “es su pasión” y reconoció que laboró en el ente fiscalizador con el exauditor general René Mariani Ochoa.



Sin embargo, renunció porque le exigían que todos los días asistiera de traje y como ganaba poco y había solicitado un incremento salarial que no tuvo respuesta, renunció.

“Salí del ORFIS porque mi suelo era muy bajo y tenía que ir de traje todos los días. Pedí que me pagaran más porque no me alcanzaba para ir de traje y corbata todos los días. Ese fue el motivo de mi salida, a mí no me corrieron, me pidieron que me quedara, pero me fui”.

Entre sus propuestas que implementará, en caso de ser nombrado Auditor General del ORFIS, destaca la de proponer una reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para acortar los tiempos de la presentación de las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables.



Dijo que actualmente se presentan en abril, a cuatro meses de concluir el año que habrá de fiscalizarse, por lo que propondrá que sea a finales de enero o principios de febrero de cada año.

También promoverá que la certificación a los despachos contables externos que auxilian al ORFIS en las auditorías no sea a los despachos como tales, sino a cada uno de los contadores que llevan a cabo los procesos de fiscalización.

Respecto a la posible reelección del actual auditor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dijo que jurídicamente está impedido.



Explicó que Portilla Vásquez fue electo mediante una Ley que sí permitía la relección para otro periodo; sin embargo, ésta fue derogada y se aprobó un nuevo marco legal que ya no lo permite.

En esta nueva Ley, en el segundo artículo transitorio señala que se derogan todas las disposiciones que se opongan al Decreto aprobado, por lo que de facto queda descartado cualquier intento de reelección.