Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No debería sorprender modificación que establece edad para magistrados: Académico

Lorenzo Álvarez explicó que a pesar de que pueden interponer amparos, su resolución dependerá de los argumentos que señalen

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/12/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que se aprobó la reforma a la Constitución local para establecer 70 y 65 años como límite de edad para magistrados y jueces, respectivamente; el exmagistrado y académico de la Universidad Veracruzana, Lorenzo Álvarez Montero, señaló que se pueden promover amparos.

Refirió que con dicha modificación podrían ser removidos de su cargo quienes ya no cumplan con el requisito de la edad, ya que los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son variados en cuanto a la no retroactividad de la Ley.

Explicó que estos funcionarios tienen derecho a su jubilación; sin embargo, con la modificación a la Carta Magna se cumple con la renovación de los cargos, pues de acuerdo a estudios, cada 15 años deben renovarse los cuadros que imparten justicia.



"El amparo es un juicio que está abierto para cualquier persona que considera que le están violando sus derechos y en ese sentido cualquiera de ellos puede ampararse, pero dependerá de los argumentos que señalen".

Durante el Foro “Anticorrupción en Veracruz y Participación Social, Desafíos y Obstáculos”, realizado en la Universidad de Xalapa (UX), opinó que a nadie debe sorprender esta modificación a la Constitución.

"En todos los sistemas se retiran al cumplir la edad, no es nada nuevo ni extraordinario; es algo normal y tiene dos motivos: uno es que después de servir al Poder Judicial tienen derecho a su descanso y jubilación y el segundo, porque de acuerdo a un estudio, cada 15 años la cultura cambia y es necesaria la renovación de los cuadros que imparten justicia", reiteró.