Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No desaparecerá Policía Municipal de Orizaba, confirma Gobernador

- Aunque esté certificada, se le puede revisar en cualquier momento por alguna anomalía o por falta de confianza

- Recalcó que SEDENA tiene la autoridad para inspeccionar el armamento de la corporación

- Lamentable que el Alcalde no conozca la Ley, “esto lo saben las autoridades municipales”

Lissette Hernández / Claudia Montero Orizaba, Ver. 17/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que no va a desparecer la Policía Municipal de Orizaba y que los exámenes de confianza y control para los elementos podrán realizarse en otra entidad si así lo quiere el Ayuntamiento.

En rueda de prensa afuera del edificio de la Fiscalía, en donde se efectuó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, comentó que es lamentable que el alcalde Igor Rojí no conozca la la ley, pues la SEDENA tiene toda la autoridad para hacer la revisión de las armas y confirmar que se está haciendo un buen uso de éstas.

Explicó que si alguien hace mal uso de un arma, el problema es para el Estado, porque éste tiene la licencia colectiva de las armas. Además, nadie es dueño del armamento porque hay una licencia colectiva.

“Es la licencia del Estado de Veracruz la que está en juego, es decir, si un elemento hiciera mal uso de un armamento que tiene a su cargo, a quien le cuestiona la SEDENA es a quien tiene la licencia, en este caso, al Gobierno del Estado”, puntualizó una vez más.

Agregó que las Policías Municipales tienen la obligación de certificarse y no es excepción Orizaba. Aunque reconoció que en este municipio están certificadas, se pueden volver a efectuar exámenes en cualquier momento en que se considere que pudiera haber alguna situación anómala o falta de confianza con la Policía.

El Mandatario recalcó que todo esto lo saben las autoridades municipales y "si no lo saben, entonces ¿para qué están de autoridades? Los oí declarar con mentiras y me pregunto, ¿qué no han leído el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal? Ahí está. Es lamentable oír a una autoridad ignorando la ley. No sé si eso el Alcalde lo esté utilizando electoralmente pero lo oí declarar con mentiras".

Añadió que si se habla que la Policía es muy buena, entonces ¿qué oculta la de Orizaba? ¿Por qué no se deja examinar? Pues también señaló que en caso de los tres policías acribillados, todas las cámaras y el número de policías, ¿dónde estuvo?

A pregunta expresa sobre si regresará la Policía Municipal de Orizaba a operar, indicó que: "sí, claro tiene que regresar pero cuando pasen a los exámenes de control y confianza. Es extraño que algunos miembros de la Policía no se han presentado a trabajar. Los exámenes, no hay problema que se hagan en otro lugar, dónde consideren pero que se hagan".

"Vamos a regresar a la normalidad en Orizaba; queremos seguir trabajando con los empresarios y con el alcalde", mencionó al asegurar que los policías de esa demarcación tienen garantizado su empleo, mientras las tareas de vigilancia se mantienen en manos de la Fuerza Civil, Policía Estatal y Guardia Nacional.

Sobre las investigaciones por el caso de los tres policías estatales atacados la semana pasada afuera del SEMEFO, dijo que sí hay avances pero no se pueden relevar porque esto podría ser usado por infractores de la ley, como violaciones al debido proceso para presentarlas ante el juez y justificar su liberación.

Lo que sí dijo es que se va a seguir la investigación sobre estos hechos y se va dar con los responsables pero nada de esto debe afectar la actividad empresarial.

En referencia a las agresiones que han sufrido los ciudadanos por parte de la Fuerza Civil, acentuó que su gobierno no va a ser cómplice de estos elementos, no se va a solapar a nadie, por ello que se siga el procedimiento necesario.