Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No descarta CEDH abrir investigación de oficio por acoso a alumnas de la UV

- Titular confirma que hasta ahora, la Comisión no ha recibido quejas contra funcionarios

- Si autoridades universitarias fueron omisas, vulneraron derechos humanos de las víctimas, dijo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En caso de haber sido notificadas de presuntos casos de acoso y fueron omisas, las autoridades educativas de la Universidad Veracruzana (UV) podrían haber vulnerado los derechos humanos de las víctimas, confirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Hasta ahora, las partes ofendidas no han acudido a la Comisión a promover quejas en contra de funcionarios de la casa de estudios; sin embargo, no descartó que por oficio se abra una investigación.

"Está expedita la posibilidad de que quien haya sufrido esta situación, pueda presentarla. Particularmente, me llamó la atención el hecho de que algunas comentaban que ya se habían iniciado procedimientos y puesto en conocimiento a las autoridades universitarias y al parecer hubo omisiones en ese sentido", destacó la ombudsperson.



Acotó que tanto ella como su equipo están pendientes de atender a las agraviadas en caso de que decidan acercarse a este organismo.

Matzumoto Benítez aclaró que el resultado de la investigación que se haya iniciado y los procedimientos, pueden o no favorecer a la parte ofendida.

Recordó que ante toda aquella persona que es señalada de una conducta prohibida por la norma, sean servidores públicos, como es el caso de los trabajadores universitarios o sean particulares, las estudiantes tienen las garantías que marca la Constitución.



Por acoso sexual en general, informó que la Comisión ha recibido un número menor de quejas, unas tres; sin embargo, hay más por acoso laboral, pero la mayoría de las quejas en las que se encuentran involucradas mujeres tienen que ver con actos de discriminación.