El secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, José Kirsch Sánchez, señaló que los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) deben aceptar que en Veracruz hay otras prioridades en cuanto al reparto del presupuesto para 2018.
Lo anterior, ante las declaraciones de algunos integrantes del organismo, quienes señalan que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Ejecutivo no debía modificar el proyecto del propio organismo sobre los recursos a ejercer durante el próximo ejercicio.
Cabe señalar que el OPLE solicitó mil 300 millones de pesos de presupuesto para 2018, sin embargo, en el Presupuesto de Egresos que presentó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sólo les destinarían mil 109 millones de pesos, incumpliendo el fallo del Tribunal.
Al respecto, el Legislador del PRD expuso que aunque en las elecciones del próximo año se renovará la gubernatura y las diputaciones locales, el INE también participará al ser una elección federal en la que también se renovarán las senadurías, diputaciones federales y la Presidencia de la República.
“El OPLE tiene que tomar en cuenta que las elecciones también son federales, el gasto ya no es nada más una sola elección”, declaró en entrevista Kirsch Sánchez.
No obstante, el Legislador no descartó que sí pueda haber una modificación del proyecto de presupuesto en favor del OPLE, reiterando que se deben analizar prioridades para cada secretaría, organismo autónomo o fideicomiso.
“No podemos adelantar nada hasta que no veamos todas las causas, somos tres diputados en la Comisión y estamos disponiendo los pro y contras de cada área”, indicó.
Agregó que personalmente busca que se destinen más recursos al sector Salud, aunque por su parte, el Ejecutivo ha pedido mejorar el presupuesto en los rubros de Educación y Seguridad.
“Nos vamos a llevar esta semana y la próxima, el análisis va bien pero despacio y hay que contemplar las necesidades de la población”, mencionó.