Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No descarta Sala Regional del Tribunal Electoral contratar eventuales en septiembre

- Ese mes inicia el proceso electoral federal; se busca agilizar casos

- Su circunscripción abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para atender el exceso de trabajo con el inicio del proceso electoral federal, el presidente de la Sala Regional Xalapa (SRX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Figueroa Ávila, no descartó la contratación de personal eventual en dicho ente jurisdiccional.

"Efectivamente, a partir de septiembre inicia el proceso electoral federal y además, iniciarán 32 elecciones concurrentes, entre ellas, por supuesto, el Estado de Veracruz no va a estar exento", afirmó.

Lo anterior, a modo de evitar una dilación en la emisión de las sentencias de la Sala Regional, la cual abarca la tercera circunscripción electoral: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.



"Entonces, cada Tribunal conoce su ambiente, su Estado y sabe de las cargas de trabajo que se puedan suscitar. Nosotros también, estamos previendo en la Sala Regional Xalapa, tomando en cuenta esa experiencia, la posibilidad de pedir un apoyo de personal eventual, como en otros procesos electorales para poder seguir manteniendo los procesos de resolución", expuso.

En un tema aparte, Figueroa Ávila destacó el tema de la renovación del Poder Judicial, inscrito en una lógica del ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al proponer una reforma a dicha Soberanía ante el Congreso de la Unión.

La reforma de Zaldívar Lelo prevé modificar siete artículos de la Constitución y la expedición de dos nuevas leyes federales: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como reformas a cinco ordenamientos legales.



"En el sentido de que el Tribunal Electoral debe sumarse a una nueva forma de impartir justicia, una justicia donde se haga más con menos recursos (...) y la Sala Xalapa se ajusta al Tribunal Electoral Federal y el Tribunal Electoral se suma con armonía a lo mandatado por el Ministro Presidente"

En este punto, resaltó el tema de la profesionalización como un factor para reducir el porcentaje de incumplimiento e impugnación de las sentencias de dicho ente circunscripcional.

"Y más aún en nuestro caso, como material electoral, nos reforman a cada rato las leyes y eso significa, estarlas estudiando, entendiendo y la capacitación se vuelve importante", añadió.