Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No desciende Veracruz del primer lugar nacional en casos de cáncer de mama

- Son los municipios del norte los de más incidencia, revela MUAC

- Hay que ser realistas y realizarse al menos cada mes la autoexploración, recomiendan a mujeres

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 28/06/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz continúa en primer lugar a nivel nacional como la entidad con mayor cantidad de casos de cáncer de mama, siendo los municipios de la zona norte donde más incidencias se reportan.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Cruz Fernández, comentó que desafortunadamente son cada vez más el número de mujeres jóvenes que padecen esta enfermedad, por lo que exhortó a que se realicen la autoexploración de forma mensual después de los 25 años y la mastografía una vez que lleguen a los 40.

“No nos dejemos, no pensemos que no nos va a dar, no es ser alarmista, sino ser realista”.

Lamentablemente las estadísticas son muy desalentadoras porque las mujeres no han hecho conciencia sobre esta enfermedad a pesar de las campañas que realizan las asociaciones civiles.

“Lamentablemente no, las estadísticas se mantienen, falta más apoyo del gobierno, de la Secretaría de Salud, más campañas; así como se hizo con el cáncer cérvico-uterino, así quisiéramos con el cáncer de mama, donde los hospitales cuenten con mastógrafos suficientes para hacer una detección oportuna”.

Dijo que el cáncer de mama se puede presentar en cualquier mujer, sin respetar edades, niveles sociales o condición económica. Incluso tuvieron un caso de una menor de 12 años con un tumor en una mama el cual fue atendido a tiempo, es por ello la importancia de atenderse de manera preventiva.