Ir a Menú

Ir a Contenido

Llamado de Amadeo Flores

No dilapidar la paz social por indolencia de ciudadanos o indiferencia de autoridades

La seguridad pública es un bien social, definió al instalar el programa de Prevención en Medellín

Medell?n de Bravo, Ver. 22/05/2007

alcalorpolitico.com

La paz social es un patrimonio que los veracruzanos no podemos dilapidar por la indolencia de los ciudadanos y la indiferencia de las autoridades, aseguró hoy el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Felipe Amadeo Flores Espinosa, al inaugurar en este lugar el Programa de Prevención al Delito y Denuncia Ciudadana que organiza el gobierno municipal.

Acompañado del alcalde Mauricio Fernández Ovando, el funcionario estatal dijo que la seguridad pública es un bien social que no responde a ideologías partidistas ni puede ser la responsabilidad de uno solo. “No está sujeta a coyuntura política alguna y por tanto, es una tarea que debe realizarse en todo momento y en todo lugar. Tampoco debe ser una oferta política de oportunidad sino la responsabilidad permanente del Estado” sentenció.

Por su parte, el presidente municipal de Medellín dijo que estas jornadas representan un esfuerzo por corresponder a una de las mayores demandas ciudadanas como lo es la seguridad pública. “No podemos cerrar los ojos a los problemas que hoy enfrentamos; tampoco podemos bajar los brazos ante una lucha que debemos dar todos los días”.

Fernández Ovando anunció que por acuerdo del cabildo, la policía municipal de este lugar pasará a formar parte en breve de la policía intermunicipal de Veracruz y Boca del Río. “Hemos pensado en el bienestar de los habitantes de este municipio; tenemos que garantizar la coordinación interinstitucional que nos permita hacer frente a la delincuencia” explicó.

Ante un nutrido número de estudiantes, maestros y padres de familia, el Secretario Ejecutivo del CESP aseguró que si bien la escuela es un lugar donde radica el conocimiento y se construye un futuro de oportunidades, también es un lugar donde con frecuencia encontramos en su entorno los primeros riesgos que representa la delincuencia. “Entendemos la preocupación de los maestros y los padres de familia cuando ven que las condiciones para un ambiente seguro en las escuelas tienden a deteriorarse y los riesgos para el desarrollo social de nuestros niños y jóvenes son cada vez mayores.”

“No vamos a permitir que la delincuencia engendre más violencia; de esa violencia que nos lastima y nos divide. Violencia que ahuyenta la inversión y el empleo. Fidel Herrera Beltrán ha sido muy enfático al señalar que en Veracruz no hay espacio para los delincuentes y quienes decidan romper con la ley, se encontrarán con el pleno ejercicio del estado de derecho. Así lo exigen los veracruzanos y así lo entiende su gobierno”, agregó.

Finalmente hizo un llamado para que los ciudadanos participen de una nueva cultura de la prevención mediante la denuncia. “Nuestro principal objetivo es la prevención a través de la denuncia ciudadana. Hoy en Veracruz contamos con los servicios telefónicos de Emergencias 066 y de Denuncia Anónima 089, a través de los cuales los ciudadanos pasan a formar parte de la solución del problema de la seguridad.”

Al evento asistieron autoridades municipales y de seguridad pública, así como directivos, docentes y alumnos de diversos centros educativos, quienes recibieron paquetes escolares de libros para la integración de sus bibliotecas escolares.