Ir a Menú

Ir a Contenido

Fuera de tiempo del proceso electoral

No encuentro gente promoviéndose electoralmente: Víctor Borges

Hay que distinguir entre una posición política y una posición electoral general, consideró el consejero electoral del IEV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/08/2009

alcalorpolitico.com

Hay que distinguir entre una posición política y una posición electoral general, y al momento no hay adelantados que se estén promoviendo fuera de tiempo del proceso electoral, consideró el consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Víctor Borges Caamal.

“En lo personal no detecto gente que esté promoviéndose desde el punto de vista electoral, porque fijar posiciones políticas respecto a problemas federales de la nación está dentro de los derechos de cualquier ciudadano”.

El consejero, aclaró que lo que está regulado en el código es la cuestión de las precampañas y las campañas electorales, que significa promocionarse específicamente y requerir a la población de una propuesta a cambio de un voto.

“Igual muchos ciudadanos tendrán esta aspiración, pero no he visto que se pronuncien en el sentido de ‘voten por mí’.”

Indicó que hay que hacer la distinción entre manifestar una aspiración general y hacer un llamado para que los ciudadanos se pronuncien a favor de una persona, eso ya es algo particular específico que sí está regulado en el código.

“Me parece normal y que usando el principio de sinceridad las personas, en el caso de los que son personajes políticos me imagino que su carrera implica ir de un cargo a otro, y tendrán propuestas y pueden hacerlo.

Indicó que hasta el momento se pueden apreciar posiciones políticas generales pero no inciden proselitismo electoral.