Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opina el juez Baltasar Garzón

No enjuiciará la Corte Penal Internacional a Calderón por crímenes de lesa humanidad

- Sólo hará una conclusión respecto de lo que está sucediendo en el país, no más

- “Afrontar una guerra con fuerzas militares al crimen, no es el camino acertado”, dijo hoy en Xalapa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la acusación ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en contra del presidente Felipe Calderón por crímenes de guerra y de lesa humanidad, el juez suspendido de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, definió —por su experiencia en dicha corte—, que la investigación no va dirigida a ninguna persona especifica, es decir, no es contra el Ejecutivo federal.

Sino que dicha fiscalía -puntualizó el magistrado español- tomará información de lo que está sucediendo en México y a partir de ahí hará una conclusión, "ahí termina su labor".

Sin embargo, explicó que existe la "complementariedad positiva", lo que significa que si esas investigaciones ya se están haciendo en el país respectivo, es decir, en México, "la Corte Penal Internacional no tiene nada que decir".

"No es acertado decir en ningún caso que se está investigando ni a una persona ni a otra en la Corte Penal Internacional", aclaró en entrevista durante el Foro de Seguridad con Legalidad.
Dijo que su presencia en dicho foro no era para opinar sobre el presidente de México y menos al ritmo de “Like a Virgin” de la cantante Madonna, que en ese momento se escuchó fuerte debido a que los organizadores subieron el volumen de la música, pues la entrevista se realizó durante el descanso del evento.

Explicó que la investigación que se deba seguir a consecuencia de la denuncia que presentaron asociaciones y víctimas, lo que hay que hacer es: comprobar si esas investigaciones se están haciendo en México y; será la fiscalía la que tenga que establecer qué tipo de responsabilidades son.

“Pero por mi experiencia y por haber estado un año como asesor del fiscal de la Corte Penal Internacional, una investigación previa no significa más que el fiscal toma conocimiento de unos hechos y que va a preguntar a las autoridades judiciales, políticas y también a las víctimas y a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales del país respectivo, es decir, de México, cuál es esa situación. Va a tomar conocimiento del contenido de esas denuncias, pero no va dirigida la investigación contra ninguna persona ni del máximo nivel ni del mínimo nivel. Ese no es el estadio procesal en el que se encuentra la cuestión”, definió.

Expresó que otra cosa es que un grupo de personas o instituciones hayan presentado una denuncia, pero no significa que ya se esté investigando a “ninguna persona en concreto”, sino que la fiscalía tomará información de lo que está sucediendo.

Preguntó qué puede ocurrir, pues que llegue a la conclusión de que en México se están investigando los hechos denunciados “ahí termina su labor”.

En el mismo tenor, pero sobre el caso del ex presidente Ernesto Zedillo, acusado por representantes de víctimas de la matanza de Acteal ante un tribunal federal de Connecticut, Estados Unidos, Baltasar Garzón dijo que no conoce a profundidad el tema y además el ex mandatario es su amigo y por lo tanto no tiene que opinar sobre un tema judicial, pero recomendó estar atento y ver si hay responsabilidad que no le atañe.

En otro sentido, mencionó que no le gusta usar el término de "guerra contra la criminalidad", ya que puede ser una expresión de contenido político que ha sido utilizada después del 11 de septiembre del 2001.

Dijo que el concepto de guerra no es el adecuado para el combate frente al crimen organizado y el propio terrorismo, pues son estructuras complejas, a veces horizontales o piramidales que no se sujetan a reglas de confrontación.

"Desde mi punto de vista, el afrontar una guerra con fuerzas militares frente al crimen no es el camino acertado, pero dicho esto la situación es la que es y entonces deberá ir reconociéndose y civilizándose ese combate, esa confrontación frente a esas estructuras criminales", manifestó.

En todo caso -aseveró-, lo que tiene que conseguirse es que esa actuación, en ningún caso, se convierta en una lucha sucia, en una “guerra sucia” como se conocían en la época de las dictaduras, porque lo que caracteriza y legitima a un Estado de Derecho como México, es no quebrantar los límites.