Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

No entiende por qué vecinos rechazan la apertura de un espacio cultural y acepta la vigencia de cantinas

Expone su sentir ante la negativa de que se abra el pub “Diablo 66”

02/05/2012

alcalorpolitico.com

Curiosidades de la vida o cotidianidades de la misma, hace unos días me enteré de la apertura de un “café, pub, galería”. Esa denominación captó mi atención al desconocer este concepto de espacio público, en la página de Facebook del mismo averigüé que “pub”, es la abreviación de casa pública, un lugar donde se vende comida y bebida en un ambiente cómodo, agradable y tranquilo, con o sin música, según el estilo del lugar.

Me enteré también que lleva el apellido de galería debido a que presentarán exposiciones de arte, muestras teatrales, performance, literatura y demás, que el proyecto surge ante la idea de llegar a público joven e interesarlo por las artes en un lugar cómodo con música actual, mas poco comercial, en un ambiente que les haga sentirse cómodos.

No es un bar, no es una cantina, proclaman los gestores de este proyecto y defienden este hecho a capa y espada, el lugar se llama “DIABLO 66” y se ubica en la calle de Alfaro 66, lleva este nombre de diablo por ser de manejo popular, como mera estrategia mercantil.

Abrirá sus puertas el día sábado 5 de mayo, todo me sonó bien e incluso interesante, mas el día de hoy en el portal, leo que un vecino de esta calle y la jefa de manzana, no sólo se oponen a la apertura de este espacio, sino que han difamado a los gestores acusándoles de querer abrir una cantina. Los encargados de este lugar al preguntar el porqué de su negativa y más aún por qué mentirle a otros vecinos con que el lugar será una cantina, obtuvieron de respuesta lo siguiente: “el día sábado, mientras ustedes pintaban la fachada vimos a uno de estos que se paran los pelos que se dicen punks pasar por la calle y mirar su lugar, y lo que hacían, si es el tipo de personas que van a atraer, no sólo no queremos que habrán, sépanse que iremos a hablar con la Alcaldesa para que los saque de esta calle, ustedes no nacieron en esta calle”.

Yo le pregunté al encargado a través de su portal Web si abrirán entonces o no, me respondió sí, en comercio están tratando de resolver favorablemente, están viendo la forma de llegar a un acuerdo, pero nos comentan que en caso de no existir dicho acuerdo, no hay nada que hacer, la mayoría de los vecinos nos apoya, pero nos comentan no quieren problemas con la jefa de manzana, nosotros insistiremos, abriremos clandestinamente si es necesario, pondremos a prueba el slogan de “Atenas veracruzana” para que se respete, se cumpla, o se retire, no nos quedaremos de brazos cruzados, queremos más arte, queremos más cultura, a 100 metros tenemos una cantina con más de 100 años de existencia y que orgullosa pinta en sus muros exteriores, “la cantina más vieja de Xalapa”, una cantina que resistió 100 años a 100 metros de un café cultural que aún no lleva un día de funcionamiento y ya lo quieren cerrar.

¿Qué pasa entonces en Xalapa? Si no existe una cultura real, un amor al arte, si lo que más bien quieren es eso, cantinas, pues lo vamos a descubrir, ver cómo nos resuelve Municipio, quien de hecho ya nos sentenció que no creen que se pueda y en caso de esta negativa, no sólo será un lugar cultural, será un lugar combativo, un espacio cuya rebeldía será la de querer llevar arte y cultura a un público joven que está acostumbrado a sólo beber, drogarse y perderse cada fin de semana, en bares y cantinas.

No daremos un paso atrás, veremos qué tan rápido actúan las leyes en nuestra contra y evidenciaremos su actuar, en caso de proceder en nuestra contra con velocidad y cuestionaremos el porqué de ignorar casos de reales infractores y delincuentes de alcurnia.

Hoy yo, xalapeño de nacimiento, me pregunto: ¿merecemos realmente el título “Atenas veracruzana” es que realmente Xalapa apoya la promoción gestión y desarrollo del arte y la cultura, o este es un caso más de abuso de los que con influencias cuentan?.

Este espacio, el “Diablo 66” nos dará la respuesta, sus gestores, cierran el diálogo comentándome:

“Es una lucha y acto revolucionario en los tiempos actuales tratar de abrir un espacio en pro del arte y la cultura, en una ciudad que se proclama cuna de las artes y más importante aunque una ciudad que hasta el día de hoy teníamos contemplada como cosmopolita, resulte acatarse más a los caprichos de un vecino adinerado que toma actitudes de cacique de pueblo, poniendo así en duda, el título de cuidad cultural de Xalapa de Enríquez”.

Desconozco cómo procederán las autoridades ante este hecho, este espacio, que a mí en lo particular no sólo me parece bueno, me parece necesario, pues como bien comentan, con el anzuelo de comida, bebida, comodidad y buena música, pueden acercarse a un público joven que en el arte podría encontrar las respuestas a las problemáticas actuales que azotan a nuestro país. Me sorprendería que las autoridades presurosas respondieran a la demanda de la jefa de manzana, para cerrar este espacio y en cambio no respondan a las miles de demandas de la población xalapeña que pide por sus desaparecidos sin escuchar respuesta o resolución alguna, de hacer pronto caso a la jefa de manzana de Alfaro, habrá que pedir audiencia con ella para que entonces con uso de su poder resuelva la problemática de los desaparecidos, poniendo a trabajar velozmente a las autoridades como advierte poder hacerlo a los gestores de “Diablo 66” un café, pub, galería” que hoy lucha por existir y llegar a un público joven en esta ciudad, yo tengo la esperanza de que lo logren pues amo mi ciudad y creo en su cultura.

Ellos dicen inauguraríamos este sábado 5 de mayo, pero con estas trabas el evento será mas de índole privada, tenemos para esta apertura la petición de dona un libro a nuestra biblioteca, para que los asistentes tengan varios títulos a escoger para leer algo mientras beben o comen algo de nuestro menú.

No sé ustedes, pero yo no he asistido a cantinas llenas de libros, ni me han pedido en alguna donar un libro a su biblioteca, y es por ello que como ciudadano consciente, yo iré a apoyar este espacio con libro en mano.

Iván Blanco Martínez