Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

No es “burla” que militar vaya a encabezar Guardia Nacional, afirma Sánchez Cordero

El Presidente tiene la facultad de nombrar al jefe, señala la Secretaria de Gobernación

Ignacio Arellano Mora Ciudad de Mxico 05/04/2019

alcalorpolitico.com

El Presidente de la República tiene la facultad de nombrar al jefe de la Guardia Nacional, así lo establece la reforma constitucional que fue aprobada por todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión y por las 32 entidades federativas, señaló la secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero.
 
La funcionaria rechazó que sea “una burla o un engaño” que el titular del Ejecutivo haya adelantado, esta mañana, que será un militar en activo quien encabece la Guardia Nacional.
 
“Es un tema que el Presidente de la República en su momento dará a conocer quién será la persona”, agregó.
 
Sánchez Cordero sostuvo que México enfrenta un problema de violencia y de seguridad; el compromiso del gobierno federal es “resolverlo de forma eficiente”.
 
Fue una reforma “aprobada de forma (casi) unánime por el Congreso federal y fue aprobada por las 32 entidades federativas, hasta donde yo recuerdo, no hay una sola reforma en estos últimos tiempos que haya sido aprobada de esta manera”.
 
“La propia Constitución establece que el Presidente de la República determinará quién será el que tenga el mando, desde luego, estará obviamente integrada por policía militar, naval y federal”, la cual se prevé crearla en “muy poco tiempo”.
 
El gran reto, sostuvo, será implantar la Guardia Nacional en todo el territorio, siempre con “el compromiso también de fortalecer a las Procuradurías estatales y municipales”, ya que presentan “una debilidad estructural”.
 
También, resaltó la importancia de que este cuerpo de seguridad esté “capacitado permanentemente con perspectiva de género”.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax