Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No es cierto”, dijeron todos los vecinos al escuchar el peritaje de la explosión

- El análisis de lo ocurrido en El Dique la madrugada del domingo indicaba que fue explosión por gas, pero nadie aceptó

- Frente al Alcalde Américo Zúñiga y al Subsecretario de Gobierno, la fiscal Eva Aquino tuvo que retractarse

- Explicó que sólo se trataba de un resultado preliminar y que el perito sigue trabajando

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque todavía no se tiene una conclusión exacta de las investigaciones periciales que se han hecho por parte de la Fiscalía General de Justicia en el estado en la zona de la explosión en la zona del Dique, la Fiscal del Distrito de Xalapa, Eva Aquino Tamayo, informó que la conclusión preliminar indica que se trató de una explosión a causa de un cilindro de gas.

Sin embargo, de forma inmediata los vecinos quienes se encontraban reunidos con las autoridades municipales y estatales en la casa número 34 de la calle Mártires de Xalapa, gritaron de forma unísona "no es cierto".

Y a pesar de que los vecinos gritaban que no había sido gas la causante de la explosión la fiscal detalló que eso marcaba la conclusión preliminar, aunque, aclaró, el dictamen estaba apenas por concluir.



"No traigo una conclusión precisa todavía, una conclusión preliminar, es en efecto lo que detona la explosión es gas, gas derivado de un cilindro, es gas (no es cierto, gritaron los vecinos), bueno señores les estoy diciendo lo que tenemos de nuestras conclusiones preliminares, pero todavía está el perito trabajando, estamos por concluir el dictamen, no son conclusiones totales".

Ante la inconformidad de los vecinos por el resultado preliminar solicitó paciencia para que el Perito pueda trabajar tomando evidencias y se llegue a una conclusión exacta.

En la reunión en el Barrio de El Dique que encabezó el Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, estuvo acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez; el Fiscal Regional de Xalapa, Alberto Linares Vernet; la Fiscal del Distrito de Xalapa, Eva Aquino Tamayo; el Director de Gobernación Municipal, Mauro Solano Lozano y el Regidor del Ayuntamiento, Daniel Fernández Carrión.



El primero de los vecinos en tomar la voz fue Benito Ixtla, Propietario de la Carnicería El Dique, quien después de escuchar el dictamen preliminar precisó que no había olor a gas, ni antes ni después de la explosión e incluso detalló que sus cilindros de gas estaban intactos y llenos de gas cuando los sacaron de su negocio.

Detalló que no hay nada que demuestre que la explosión haya salido de su negocio, pues todos los vecinos están de testigos que no fue el gas sino otro artefacto lo que ocasionó el siniestro y no le gustaría que lo culparan porque se afectaría el patrimonio de su familia.

"Todos los vecinos que acudieron ayer a apoyar, vieron claro que los cilindros del negocio que tenemos están intactos, están llenos, no fue ninguna explosión que haya ocurrido en el negocio de nosotros y no olía nada, todo está claro de que no hubo gas que hubiera afectado ahí que fuera parte del negocio, lo digo por si las dudas, porque todo lo que se diga en contra afecta el patrimonio de mi familia".



De igual forma tomaron la voz otros vecinos que mostraron preocupación por el apoyo que pudieran brindar pero manifestaron su solidaridad a los afectados Benito Ixtla y Fernando Cosquilla para que les reparen sus casas y negocios.

En respuesta, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se comprometió a asesorar y apoyar para que Benito Ixtla pueda recuperar el negocio, así como a brindarle por el momento a Fernando Cosquilla, vecino de la carnicería que también perdió todas sus pertenencias y productos de plástico que vendía, a brindarle un espacio para que pueda continuar con su negocio.

"No venimos aquí a incriminar a nadie, venimos a solidarizarnos con él, venimos a decirle que él perdió no tan solo su patrimonio que tenía fincado en la carnicería, sino su modo honesto de vivir que era la carnicería el Dique, la indagatoria o el peritaje son situaciones técnicas, que no merecen mayor debate más que conocer que cuando salga el dictamen oficial lo podamos conocer todos".



De igual forma el alcalde invito a Benito Ixtla a que trabaje en una carnicería que estaba junto al rastro de Xalapa por San Bruno, la cual se quedó sin administrador, cargo que le ofreció para que lo ocupe.

"Esto, en lo que se restablece y podemos involucrar a Benito en un proyecto productivo donde el Gobernador nos dijo que podamos impulsar a Benito a que pueda acceder a un proyecto productivo y pueda retomar sus funciones; con Fernando igual le vamos a dar un espacio; el Subdirector de Comercio tiene la instrucción de buscar un espacio comercial y le vamos a dar el apoyo para que tenga un stock de lo que ha venido vendiendo que eran artefactos de plástico, incluso aquí le vamos a pedir ayuda a don Ricardo Ahued".

Los vecinos fueron asesorados con cada una de las áreas pertinentes para brindarle el apoyo a todas las casas por muy pequeñas que hayan sido sus afectaciones a fin de que los vecinos tengan tranquilidad con la infraestructura de su casa.