Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es conveniente tirar residuos médicos al drenaje, contaminan el agua: CMAS

- Se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana número 2 que en su momento emitió la SEMARNAT: Hernández Viveros

- Se ha cuidado el que los usuarios no domésticos, eviten arrojar desechos a redes que conducen a plantas de tratamiento

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en Xalapa, Guillermo Hernández Viveros, señaló que no es conveniente desechar residuos médicos al drenaje, debido a que podrían ocasionar no sólo taponamientos, sino contaminación de las aguas.

"Es un cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana número 2 que en su momento emitió la SEMARNAT, precisamente para estos usuarios que son no domésticos y que pueden llegar inclusive a tirar materiales peligrosos a nuestra red de alcantarillado".

En entrevista el funcionario destacó que en ese sentido, se ha cuidado el que los usuarios no domésticos, eviten arrojar desechos a las redes que conducen a las aguas a las plantas de tratamiento.

El que se lleve a cabo el tirar desechos a esta infraestructura, nos causa taponamientos, contaminación a esas aguas. Se vigilan aquellas descargas no domésticas ya sea hospitales, restaurantes, talleres de autos, ya que tirar aceites o grasas aparte de crear un tapón, nos causa desgaste y contaminación en los mismos".

Del mismo modo, el funcionario explicó que cuando se desechan residuos como medicinas o aceites, las aguas se contaminan.

Las plantas de tratamiento se conciben para sanear aguas, por eso las comercios o establecimientos tienen que llevar un pretratamiento para que cumpla con los límites que marca la norma y puede ser vertida sin problema en las redes.

Finalmente, reiteró que las medicinas no deben ser vertidas en los drenajes, ya que en temporada de lluvias provocan que taponamientos.