Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es imposición, sino obligación cívica el que se usen escuelas para elecciones: Adolfo Mota

- Debe haber intención de apoyar al IFE, que es una institución de todos, resalta el Secretario de Educación

- Recuerda que la petición principal de escuelas son los domos para proteger del calor

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/02/2012

alcalorpolitico.com

La utilización de inmuebles escolares en la entidad veracruzana para que se instalen casillas y se efectúen las votaciones federales el próximo 1 de julio, no debe verse como imposición, sino como parte de una obligación cívica, consideró el secretario de Educación en la entidad, Adolfo Mota Hernández.

Lo anterior,-dijo- luego de queayer en sesión el Instituto Federal Electoral (IFE) manifestara que se firmará un convenio con la SEV y que éste necesita reestructurarse porque algunos directores se muestran renuentes a que se utilicen las instalaciones educativas para el proceso electoral, incluso la utilización de los baños.

"Más que haya una imposición, lo que debe haber es un convencimiento de apoyar a una institución que es de todos los mexicanos que es el IFE" señaló el Secretario.

Manifestó que se observarán cuales son las medidas institucionales que el Instituto Federal Electoral está dando a las escuelas, "para nosotros las escuelas son templos verdaderos del saber que hay que cuidar, su infraestructura y en lo que se da ahí y si hay una reglamentación eficiente seguramente dentro de la educación y parte cívica está en nosotros promover la democracia, la participación... siempre y cuando no sea en menoscabo de la infraestructura escolar".

La principal petición en calor, los domos

Ante la temporada de calor, las peticiones que más llegan a la Secretaría de Educación se refieren a la necesidad de domos.

Esta dependencia emitirá el día de mañana las recomendaciones para esta temporada que está por iniciar, y tienen que ver con la alimentación, con la no exposición al sol y el convenio que está realizando con los ayuntamientos para promover la instalación de domos en escuelas.

"Hoy la solicitud número uno en las escuelas son los domos, precisamente por el sol, emitiremos mañana o pasado las recomendaciones en esa parte o temporada", indicó el titular de la SEV.

Agregó que esta es una petición natural porque hay escuelas con cientos de metros de plaza cívica "y en algunos ayuntamientos hay la sensibilidad del peso a peso; es una necesidad muy amplia, grande, pero se están tomando medidas evidentemente diferentes a las que se tomaron en horario invernal".

Fomento al consumo de agua en las escuelas

En este sentido, Adolfo Mota reiteró que en próximos días, firmarán un convenio son la Secretaría de Salud, en donde se fomentará el consumo de agua en los alumnos, luego de que según estudios en la zona de Tierra Blanca, la falta de consumo de agua natural sea una constante en el alumnado.

Reiteró la buena comunicación con la Secretaría de Salud y que incluso hay un funcionario de esta dependencia en reunión con la Subsecretaría de Educación básica y que esto se extenderá a todos los niveles, incluso en educación superior, pues hay que recordar que en Tierra Blanca hay un instituto tecnológico

"La ingesta de agua natural es una de las campañas que vamos a promover en Tierra Blanca y estimo que entre martes y miércoles estaremos firmando el convenio para que la Secretaría de Salud no encuentre barrera para detonar campañas en las escuelas".