Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

No es la velocidad la que causa accidentes en carretera a Coatepec, es el asfalto

- En cuanto se moja es como caminar en hielo: no es la velocidad lo que hace que te derrapes y pierdas el equilibrio

- Lector pide saber cómo se determinó que colocar topes era la solución; opina que debe ser cerrada y transitar por la de Briones

- Propone integrar comité ciudadano que exija peritaje sobre fallas y peligrosidad

20/11/2020

alcalorpolitico.com

“Quizás no es la velocidad una de las causas, sí uno de los factores que te puede salvar la vida”

Conforme la lluvia cae, los accidentes brotan, surgen como hongos: Un vehículo Toyota Impactando a una camioneta de CMAS, un autobús de la línea Excélsior pierde el control y queda atravesado en el carril contrario, Camión de Limpia Pública sale de… TODOS INVOLUCRADOS EN MENOS DE MEDIA HORA, este viernes 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución, en la carretera que va de Xalapa a Coatepec.



Quienes nos hemos visto involucrados en estos accidentes sabemos que esta carretera tiene mucho que ver, su construcción, su tiempo de fraguado, sus pésimas condiciones que coinciden para ser una cuna de la muerte al contacto con la lluvia, con el agua.

¿Existe un estudio serio, para determinar que topes son la solución. O es una ocurrencia más? Es pregunta que alguien tiene que responder...

Quienes nos hemos visto involucrados y afortunadamente por la velocidad en la que viajábamos en esa carretera –nada nos ocurrió ni a nuestros vehículos, más que el susto- podemos probar que no es la velocidad lo que lo produce el descontrol, sí es lo que te salva de un percance mayor o la vida.



Vamos, el único ejemplo que se me ocurre es citar que al caminar en hielo no es la velocidad lo que hace que te derrapes y pierdas el equilibrio. Es quizás lo mismo, sucede exactamente en ciertos tramos, en muchos tramos, en los tramos suficientes para saber que esa obra debe SER CERRADA DE MANERA INMEDIATA, cuando menos en tiempo de lluvia, o sea casi siempre.

Si las autoridades fueran de verdad y sus representantes tuvieran investidura y ganas de cumplir, algo ya hubieran hecho. Sabemos todos que no harán nada que no sea MUTIS y si llegamos a tener suerte pues quizás realicen alguna que otra tontería, cierta imbecilidad como es común o simple ocurrencia, pero nada que resuelva el problema, nada que represente traer a los culpables y hacerlos reparar el daño, pero sobre todo actuar YA en favor de la vida y el cuidado del patrimonio de aquellos conductores que por necesidad deben circular esta peligrosa carretera que pone en riesgo todo y a todos una vez que la lluvia moja el tan cuestionado asfalto.



Y otra vez debemos ser nosotros quienes tenemos que extremar precauciones, la primera forma de cuidarnos es quizás DEFINITIVAMETE USAR LA CARRETERA DE BRIONES.

Recolectar firmas y/o hacer lo necesario para integrar un COMITÉ CIUDADANO que amparado en la ley tenga formas de exigir a los responsables de la obra PRIMERAMENTE un peritaje que ofrezca a la luz pública no solo los errores que presenta sino cómo estas fallas PUEDEN SER REALMENTE el núcleo del enorme grado de peligrosidad al que se enfrenta el automovilista en cuanto la lluvia moja el tan cuestionado asfalto. Participemos todos, hayamos o no estado involucrados en algún accidente, hagamos algo por el bien de todos, pero sobre todo porque existe un responsable que debe dar la cara.

Insisto: no es la velocidad una de las causas, sí uno de los factores que nos puede salvar la vida en esta carretera que a leguas es una deficiente y peligrosa construcción en cuanto la lluvia moja el cuestionado asfalto.



ARTE Y MESTER / alejandro hernández lópez