Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es por “miedo” que OPLE no ha iniciado procedimiento contra ministros: Bonilla

A casi un mes, el organismo sigue esperando obtener sus direcciones para hacer las notificaciones que ordenó el TEV

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/09/2016

alcalorpolitico.com

A casi un mes de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenara al Organismo Público Local Electoral (OPLE) iniciar un Procedimiento Especial Sancionador (PES) en contra de 15 ministros de culto por intromisión en la vida política del Estado, a los implicados aún no se les notifica al respecto.

Al cuestionar sobre este tema al consejero presidente del órgano electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, aseveró que no es por miedo a la Iglesia Católica y que se cumplirá con el ordenamiento de los magistrados del TEV.

"Aquí no se trata de miedos, nosotros tenemos que cumplir con lo que nos marca la ley", dijo Alejandro Bonilla, al mencionar que está en procedimiento este trámite.



En este sentido, explicó que hay tiempos legales para actuar y por el momento este tema se encuentra en comisiones, por lo que serán los consejeros integrantes de dichas comisiones quienes hagan la notificación correspondiente a los 15 ministros.

Cabe recordar que desde el 24 de agosto del año en curso, los magistrados resolvieron un recurso de inconformidad presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde le otorgó la razón al acusar a 15 religiosos de inmiscuirse en la vida política del Estado durante el proceso electoral 2015-2016.

Y es que declararon parcialmente fundados los argumentos planteados por el PRI, en los que señaló que la Iglesia Católica y un ministro de la Iglesia Evangélica, intervinieron en los comicios al llamar al voto a los feligreses.



Es así que se dio vista a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) al OPLE, para que sean ellos quienes analicen si los involucrados son acreedores a una sanción por violar el Estado Laico.

No obstante, hasta el momento el órgano electoral no ha notificado la resolución del TEV a los 15 implicados pues no cuenta con las direcciones de los domicilios para hacerlo, por lo que ya pidió tanto al TEV como al arzobispado de Xalapa y al Registro Federal de Electores (RFE), que otorgue los domicilios.



Será cuando se tengan las direcciones de los 15 implicados, cuando el OPLE les pueda notificar sobre el Procedimiento Especial Sancionador que se inició en su contra, por el momento los ministros aún no son informados al respecto.