Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es responsabilidad de asociaciones dar medicamentos oncológicos: Sacerdote

Helkyn Báez urgió al Gobierno Estatal a cumplir con enfermos de cáncer

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 12/09/2019

alcalorpolitico.com

El vocero de la Diócesis de Orizaba, sacerdote Helkyn Enríquez Báez, dijo que, ante la carencia de medicinas para pacientes oncológicos, situación que ha sido muy sonada, las autoridades deben actuar de inmediato y recordar que podrá haber Organizaciones No Gubernamentales que ayuden, pero no es responsabilidad de éstas hacerlo.

"Creo que también, aunque es cierto que de repente la curva de aprendizaje no permite que haya una respuesta rápida, en casos prioritarios y urgentes como este se debe actuar, aunque haya desabasto de medicamento, aunque a lo mejor hayan impedido la licencia a un laboratorio, aunque en algún momento se haya complicado el abasto, se tiene que actuar de manera emergente".

Apuntó que hay dos situaciones que son prioritarias y esta es una de esas, porque se habla de un ciudadano mexicano que requiere de recibir sus medicinas.



Añadió que hay dos derechos en juego: primero el primordial a la salud que como tal todo mexicano tiene, el segundo es priorizándolo a los niños que sufren de este padecimiento oncológico.

El clérigo dijo que se tiene actuar en todos los casos donde se requiera atención médica como también son los enfermos de dengue, número que ha venido en aumento. "No está bien que un pueblo esté enfermo".

Se le preguntó si ha habido falta de atención de la Secretaría de Salud y dijo que tal parece que sí y se percibe así.