Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es tema político la invitación del MP a Yunes Márquez para que declare: Fiscal

El objetivo es que explique sobre el enriquecimiento ilícito del que se le acusa; el munícipe puede o no ir al citatorio y no pasa nada

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com

No es tema político la invitación que se realizó al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por parte del Ministerio Público, para que se presente este martes en la Fiscalía General.

El objetivo es que explique el tema de enriquecimiento ilícito debido a las denuncias que varios legisladores interpusieron en su contra.

Al referir lo anterior, el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dejó en claro que no hay ninguna petición de desafuero para el Edil boqueño y únicamente se trata de que explique este tema.



"Para que sepa en qué consiste el caso y no diga al rato que le están integrando el asunto en lo oscurito, de una vez que se presente y que se defienda".

Durante entrevista a su llegada al evento en Palacio de Gobierno, el Fiscal del Estado explicó que lo primero que se tiene que hacer en este tema es agotar una investigación, misma que apenas empieza.

Posteriormente, si se determina que hay elementos sobre la acusación de enriquecimiento ilícito, entonces se procede al siguiente escaño, que sería el legislativo.



"Pero si no hay pues no hay, yo no puedo a priorizar mis comentarios a que haya o no haya elementos, aquí los diputados son los que señalan los hechos".

Bravo Contreras reiteró la invitación a Yunes Márquez a que se defienda y dijo que se le está haciendo el exhorto desde el arranque de la investigación.

De igual modo, agregó que el Edil boqueño es un funcionario con fuero y el Ministerio Público no tiene la obligación de citarlo para acreditar que estén colmadas las exigencias constitucionales para pasar a otra fase.



Es así que aceptó que giró esa instrucción como Fiscal del Estado para que lo invitaran a explicar su caso y se pueda escuchar su versión.

"Si ven el oficio dice invitación", reiteró al tiempo de señalar que la instrucción es que el tema se integre conforme a Derecho y sin ningún tratamiento especial o extraordinario.

No obstante, señaló que se trata de personas públicas y por ello el tema se hace público, pero no hay razón para integrar el procedimiento de manera distinta a la que siempre se hace.



Por tanto, por tratarse de una invitación que hace la Fiscalía, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez puede o no asistir a este citatorio y no pasa nada; aunque el objetivo es que explique y se defienda sobre los señalamientos de enriquecimiento ilícito que hicieron los diputados locales del PRI en su contra, finalizó.