Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

No es transparente y sí, muy sospechoso el examen de oposición de la SEV

- Las secciones 32 y 56 están en la Comisión de Transparencia pero, ¿quién cree en la honestidad de estos líderes? - Es altamente sospechoso que en dos días califiquen los 12 mil exámenes, afirma uno de los examinandos

Xalapa, Ver. 13/08/2008

alcalorpolitico.com

Muy apreciable señor Director:

Quiero felicitarlo por tan importante labor periodística y sobre todo por permitirnos a los ciudadanos expresarnos libremente. Mi comentario va a lo siguiente:

En días pasados se publicó la convocatoria para la selección de personal docente que pretende contratar la Secretaria de Educación de Veracruz, sin embargo pese a la insistencia de nuestro señor gobernador, Lic. Fidel Herrera Beltrán, de crear una política de transparencia, los sindicatos no permiten este tipo de acciones, por que se juegan sus intereses políticos. Realmente es indígnate decir que a través de este examen se contratará a los profesores con mayor habilidad y competencias, cuando el mismo proceso resulta sospechoso por lo siguiente:

Uno. La convocatoria emitida en días pasados decía claramente que las nuevas plazas sólo eran para profesores de nuevo ingreso sin ningún tipo de plaza y para aquellos docentes en servicio que no tienen tiempo completo, sin embargo, la realidad es otra, tengo la información de que presentaron examen profesores con plaza de tiempo completo y que sólo es el requisito para obtener doble plaza, cuando la ley estipula que solo se debe tener una.

Dos. Resulta que hubo observadores en la aplicación de examen, quiero manifestar que yo soy aspirante y durante el examen no vi ninguna figura que estuviera visualizando el proceso, pero según la convocatoria, personal de la sección 56 y 32 del SNTE forman parte de la Comisión de Transparencia, luego entonces ahí esta la duda por qué nadie cree en la honestidad de estos pseudo lideres; además considero que si se contemplaba una figura de observador, ésta desempeñaría mejor su papel en la calificación de los exámenes porque no se sabe cómo lo hacen, porque es curioso pensar que si la UV, tarda mes y medio para calificar los exámenes con un sistema actualizado, cómo es posible que la SEV, en dos días pueda calificar cerca de 12 mil exámenes.

Tres. El día martes en el diario La Jornada, informaba que se había detectado venta de claves para el examen, imagínense si eso es la transparencia.

Cuatro. Es irritante que en días pasados, los Diputados y exlideres sindicales de la sección 56 Y 32 del SNTE hablen de honestidad y de transparencia, seguramente si se dijeran las cosas como son, se conocerían todas esas evidencias, puesto que llegaron a ocupar una curul en el congreso local por la vía plurinominal que les regalaron, porque si hubiese sido por voto directo seguramente nadie hubiera votado por ellos.

Para terminar con mi comentario, quiero manifestar que soy aspirante y que presenté el examen y estoy completamente seguro que contesté correctamente el 95 por ciento de cada reactivo, espero que las deducciones antes escritas no sean verdaderas, porque no se vale jugar con los jóvenes de esa manera y sólo me pregunto hasta cuándo se va a realizar un proceso limpio, donde no tenga cabida el nepotismo, el padrinazgo, el mesenazgo, creo que nunca por eso la revista Educación 2001, que preside uno de los líderes del movimiento del 68, Gilberto Guevara Niebla, en un estudio justificado en una metodología cuantitativa, afirma que tenemos 30 años de atraso con respecto a los países desarrollados y 15 con los países subdesarrollados como España, Corea del Sur, Chile, luego entonces, si así se realizan las cosas, entonces nunca podremos alcanzar la llamada calidad educativa.

Señor director, por temor a represalias, le ruego omitir la dirección de mi correo electrónico.

Gracias