Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es verdad que hayan pagado participaciones; Clementina debería informar mejor a MAYL: Manuel Álvarez

- El Alcalde de Coscomatepec sostiene que los recursos del FISM hasta este sábado 11 de febrero no han sido depositados

- El Fondo de Aportaciones Federales o arbitrios del mes de febrero no se ha pagado, se debió pagar el pasado día 7

- Recursos de la bursatilización tenían que pagarse desde diciembre, pero tampoco se los han dado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, consideró que la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, debería informar con mayor precisión al Gobernador, porque no es verdad que les hayan pagado participaciones federales.

Aseveró que si el Gobernador dice que no se les debe a los alcaldes priístas es porque no está bien informado y es preocupante porque en los primeros días del mes de enero se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el calendario de pagos a los ayuntamientos.

Expuso que los recursos del FORTAMUN y del FISM tuvieron que haberse reflejado en las cuentas de los ayuntamientos el pasado 31 de enero, pero detalló que los recursos del FISM hasta este sábado 11 de febrero no han sido depositados.



En lo que se refiere al FORTAMUN, puntualizó que sí se depositó, pero hasta el día 7 de febrero, es decir, tuvo un retraso de 7 días.

El Munícipe mencionó que en el mes de diciembre, cuando Yunes Linares ya era gobernador tenían que haberse depositado los recursos de la bursatilización, lo cual tampoco ha sucedido.

Detalló que el Fondo de Aportaciones Federales o arbitrios, de acuerdo al calendario publicado, se tienen que depositar los días 7 de cada mes, pero en enero se depositó hasta el día 15 y en febrero es la fecha que no se ha pagado lo que corresponde a dichas participaciones federales.



Por ello, Manuel Álvarez señaló que algunos de los depósitos que se han hecho, han sido de forma extemporánea, pero el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) no se ha depositado por lo menos no a la mayoría de los alcaldes priístas, quizá sí a Américo Zúñiga porque tiene una excelente relación con el titular del Ejecutivo estatal.

“Esa es la preocupación, por qué hay algunos a los que sí se les ha cumplido y a otros no, entonces sería bueno que se informara a través de la SEFIPLAN para saber qué pasó o por qué da esa declaración de que se ha cubierto en tiempo y forma cuando no es verídico el argumento y el comentario que hace hoy el Gobernador. Yo creo que no está suficientemente informado y la secretaria Clementina Guerrero tiene que pasarle información que es fundamental porque genera más incertidumbre, más molestia”, señaló.

El Alcalde explicó que hay obras que están inconclusas y los ciudadanos les exigen que se terminen, pero si el Mandatario estatal hace una declaración de esta naturaleza da pie a que los habitantes piensen que los munícipes están mintiendo o que se están robando el dinero.



“Se presta a muchas situaciones que no son convenientes, sobre todo en este ánimo que se vive en Veracruz”, señaló.

Respecto de que al Presidente municipal de Xalapa sí le han pagado, dijo que le da gusto que tenga ese privilegio con el Gobierno del Estado, porque muchos de los alcaldes emanados del Tricolor no lo tienen y recordó que si iniciaron una lucha en beneficio de los gobernantes del PRI, era para buscar el beneficio todos juntos, pero insistió en que es bueno que Américo tenga una buena relación con el Gobernador por el bien de los ciudadanos.

En relación a la crítica que hace Yunes Linares por la reunión de delegados federales que encabezó el de Gobernación, Álvarez Sánchez rechazó que haya sido una reunión político-partidista, se trató de una reunión para las diversas gestiones con las dependencias del Gobierno Federal.



“No tiene nada que ver con temas electorales ni partidistas, hicimos público el posicionamiento de lo que se trató en la reunión, no tuvo nada que ver, se trató de las necesidades de nuestros municipios”, expresó.

Finalmente, exhortó al Gobierno Federal para que haya una vigilancia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la ministración de los recursos a los ayuntamientos y pidió que se modifique el artículo sexto, segundo párrafo para que los recursos lleguen de forma directa y no dependan del Estado y que no haya distingo partidista.