Ir a Menú

Ir a Contenido

Persisten condiciones inestables en la entidad

No escatimará esfuerzos Gobierno Estatal para proteger a veracruzanos afectados por las lluvias

- Daños en 43 municipios por desbordamiento de 25 ríos y 12 arroyos, 4,827 viviendas afectadas en 336 comunidades; deterioros en 64 tramos carreteros y 12 puentes: PC - Hay 21 deslaves y 3 hundimientos; siguen activos albergues y operativos de entrega de apoyos

Xalapa, Ver. 25/09/2008

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado ha reiterado el llamado a la población para no bajar la guardia ante las adversas condiciones climatológicas que continúan golpeando la entidad, por lo que deberán ser reforzadas las medidas preventivas a fin de evitar mayores daños.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) dio a conocer que el Gobierno Estatal ha tomado ya las previsiones necesarias para garantizar la seguridad y mantener la integridad de los veracruzanos hasta que concluya la presente temporada de lluvias y huracanes, principalmente aquellos en condiciones vulnerables, debido a las condiciones inestables, adversas y atípicas que se han presentado en la región, por lo que no serán escatimados los esfuerzos para proteger a la población.

Es por ello que la dependencia estatal ha reiterado su exhorto a las autoridades municipales de los 166 municipios alertados para extremar precauciones y determinar, a través de las sesiones de los Consejos Municipales de Protección Civil, las acciones de prevención que serán implementadas en cada región para hacer frente a las fuertes lluvias.

Por efecto de lluvias fuertes, granizadas, deslaves. descargas eléctricas, rachas de viento, crecidas de ríos y arroyos, anegamientos y la interrupción de servicios estratégicos, se eleva a 43 el número de municipios afectados por las fuertes lluvias ocasionadas por los remanentes de la onda tropical número 30, la persistencia de una vaguada y el paso de la onda tropical número 31, condiciones que persistirán principalmente en las zonas norte y sur del estado, aunque no se descartan daños en la región montañosa.

De acuerdo con el último corte, hasta el momento se han registrado 4 mil 827 viviendas de 336 comunidades con afectaciones en su interior por socavamiento y acumulados de agua.

Continúan los problemas por la suspensión de servicios estratégicos energía eléctrica, telefonía, agua, y drenaje ocasionados por las inundaciones y desbordamiento de 25 ríos y 12 arroyos.

Aunque continúan incomunicadas algunas comunidades debido a los 21 deslaves y 3 hundimientos –estos últimos en Jesús Carranza-, además de los daños en 64 tramos carreteros y 12 puentes, permanecen activos los albergues para atender a las familias damnificadas y personas en situación de riesgo.

Así mismo, continúan implementándose los operativos de entrega de apoyos y atención de emergencia por parte de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con dependencias estatales y autoridades locales, a través de los cuales han sido rescatadas 56 personas en las zonas rurales de Las Choapas, Martínez de la Torre y Misantla.

Aún no se conoce la cantidad total de hectáreas afectadas por las precipitaciones, y siguen siendo evaluados los daños en cultivos básicos, plátano, caña y maíz, así como al sector ganadero y áreas de pastoreo.

El Centro Estatal de Estudios del Clima dio a conocer que durante las próximas 24 a 36 horas persistirán condiciones de tiempo inestable con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la entidad veracruzana, presentando valores máximos acumulados en 24 horas superiores a los 100 o 150 mm, principalmente en el norte y sur.

El desplazamiento de aire relativamente frío desde los Estados Unidos, favorecerá que, a partir de esta tarde, se intensifique el viento del norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros.
Las lluvias más intensas registradas en las últimas 24 horas se presentaron en Misantla con 289.0 milímetros, 187.0 en Tenochtitlán, 184.0 en San Juan del Carmen, 69.2 en Coatzacoalcos y 63.9 en Ángel R. Cabada.

Además de las recomendaciones a los alcaldes, la Secretaría de Protección Civil solicita a la población mantenerse informada sobre las condiciones previstas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y resguardarse en lugares seguros en tanto mejoran las condiciones.

El desbordamiento de los ríos Aguadulcita, Uxpanapa, Pedregal, Suchilapa, Playas, Nanchital, Arroyo Grande, Toro Prieto, Tecolapa, San Agustín, Coatzacoalcos, Chiquito, Tulapan, Prieto, Coachapa, Hueyapan, Tesechoacán, San Juan, Trinidad, Colorado, Michapan, San Lorenzo, San José, La Lana y Zapoapan, y los arroyos Popotla, San Juan, Aguacate, Mancuernilla, Mancuernillón, El Mono, Prieto, Correa, Sinapan, Tlapacoyan, Azuzul y Blanco han dejado, hasta el momento, estragos em lãs siguientes poblaciones:

Acayucan, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Atoyac, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Colipa, Chacaltianguis, Chinameca, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mariano Escobedo, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Ozuluama, Pajapan, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Santiago Sochiapa, Sayula de Alemán, Tequila, Texistepec, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Yecuatla y Zongolica.