Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No esperará a enero; Yunes quiere que alcaldes electos ya se unan a Grupo de Coordinación

- En enero ya sería muy tarde para pedir la permanencia de fuerzas federales, dice el Gobernador

- Apenas este jueves, los ediles electos de MORENA informaron que se unirán al Grupo de Coordinación el primer día de 2018

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 15/12/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que si los alcaldes electos de Minatitlán, Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa, no solicitan de manera formal la permanencia del Grupo de Coordinación, las fuerzas federales saldrían de esas cuatro ciudades a primera hora del 1 de enero del 2018.

El Mandatario acusó que la culpa será de los presidentes electos de MORENA, por hacerle caso a un “mesías”, haciendo referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que apenas este jueves, a través de un comunicado, los ediles electos de MORENA informaron que a partir de enero formarán parte del Grupo de Coordinación Estratégica del Estado.

Yunes dijo que en enero podría ser muy tarde para pedir la permanencia de fuerzas federales en esos cuatro ayuntamientos, que son de los más poblados en la entidad.

"Hablan de un Grupo de Coordinación Estratégica, eso no existe; el Grupo de Coordinación Estratégica no existe. Lo que hay es el Grupo de Coordinación Veracruz, en el que no participan alcaldes", dijo y detalló que en él sólo tienen cabida la SEDENA, la SEMAR, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Gobernador.

Insistió en que para que esas fuerzas sigan trabajando en esas cuatro demarcaciones, lo tienen que solicitar los alcaldes. Yunes Linares rechazó que los ediles electos no tengan la figura jurídica para hacer la petición de manera formal.

"Ellos dicen que no lo pueden hacer porque no han tomado posesión, pero eso no es verdad, son alcaldes electos que tienen ya una categoría jurídica. El proceso de transición de poderes es el 31 de diciembre, ellos pueden ya hoy solicitar al Grupo de Coordinación el apoyo para mantener las fuerzas de seguridad en sus municipios; si no lo hacen en el primer minuto del primero de enero, se retiran las fuerzas de seguridad", dijo.

Aclaró que tienen hasta el día 31 de diciembre no sólo para pedir el apoyo, sino también para que hagan el compromiso de crear las policías municipales que desaparecieron anteriormente.

— La están poniendo en riesgo (la seguridad) ellos, no nosotros. Nosotros hemos manifestando la más amplia disposición, los hemos invitado a reuniones, les hemos pedido que acudan, lo hemos hecho por escrito, los hemos llamados por teléfono y simplemente se niegan porque se los prohíben; es una vergüenza que les prohíban ir a las reuniones —, dijo el Gobernador.

— ¿Y si en enero aceptan? —, se le cuestionó.

— En enero podría ser tarde para ellos —, afirmó Yunes Linares.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo aclaró que no piden a los alcaldes electos que conformen sus policías municipales a partir de ahora, porque no es posible, pero sí que hagan el compromiso de constituirlas en breve.

Negó que castiguen a la población con ese desacuerdo, puesto que los ciudadanos tendrán que reclamarle a los presidentes municipales que no están cumpliendo por obedecer a un líder mesiánico.

"Tendrán que reclamar que no se los haya permitido su mesías, porque él se sienta a dialogar con los malos como dice y de esa manera va a lograr seguridad. Que venga López Obrador a Xalapa y que convoque a los delincuentes, que les dé el perdón, que dice que de esa manera lo va a resolver, que les dé el perdón y que les diga: pórtense bien y ahí nos vemos y ya resuelto el problema. Está fácil.

"Así lo ven ellos. Yo no lo veo así. Yo soy un hombre responsable y por eso, con toda oportunidad les he dicho: señores ,tienen que solicitar el servicio de seguridad, pero no lo quieren solicitar. El primer minuto, del primero de enero, salen las fuerzas de seguridad (estatales y federales)", dijo.

Yunes Linares estimó que son un total de 3 mil efectivos de todas las corporaciones los que se retirarían de esas cuatro ciudades y que serían destinados a otras ciudades veracruzanas.

"Ya en este momento se analiza a dónde va la Policía Militar de Poza Rica. Ya se está haciendo un replanteamiento, los temas de seguridad no son de ocurrencias, son de estrategias y en este momento ya estamos viendo cómo vamos a redistribuir a los policías", dijo.