Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

No existe comunicación entre dependencias para lograr reforestar el Cofre de Perote

- Desde hace 50 años se viene intentando, pero sigue igual: Guillermo Benítez

- Mientras CONAFOR y SEDENA plantan árboles, SEDESOL otorga ganado a pobladores, que se come la siembra

- Si no se ponen de acuerdo entre ellos, no habrá un resultado real, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/10/2014

alcalorpolitico.com

Lamentablemente no hay una comunicación entre las dependencias gubernamentales para lograr una verdadera reforestación del Cofre de Perote y es que desde hace 50 años que se está reforestando y sigue igual, señaló Guillermo Benítez Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones Atmosféricas y de Ecología, AC.

En entrevista, el especialista en medio ambiente consideró que si en verdad se hubiera reforestado como dicen desde hace cinco décadas, se podría decir que se han sembrado árboles desde el Cofre hasta Guatemala.

"El gran problema es que por un lado CONAFOR, SEDENA van plantando árboles, hacen sus viveros, hacen sus programas, cuando se trata de hacer la de reforestación van con niños, van con familias, escuelas, se toman las fotos, ese día plantan 100 arbolitos y supuestamente cuando ya no hay nadie es cuando plantan los millones que dicen que plantan", manifestó.



Expuso que por otra parte, SEDESOL tiene programas para que las familias que viven en esa zona, dejen de hacer tala clandestina, les dan proyectos, por ejemplo de borregos, les dan los animales, pero no le dicen que el borrego debe estar guardado, no le dan los alimentos para el animal y entonces la familia "beneficiada" suelta al borrego y éste se come los árboles que siembran las otras dependencias.

"Entonces sabes cuándo van a reforestar, nunca. No hay una comunicación entre las dependencias que permita realmente un crecimiento de manera que uno puede poner 40 millones de dólares para proyectos integrales, el otro puede poner 100 millones de árboles, pero si no se ponen de acuerdo entre ellos... No hay un resultado real, vasta voltear al Cofre de Perote", expuso.

Guillermo Benítez Rodríguez consideró que la tala clandestina que se dice hay en el Cofre es mínima, es aquella que hacen los burreros para sobrevivir, no así las enormes cantidades de madera que cortan y trabajan en los aserraderos en Las Vigas con permisos de "quién sabe quién" y que ellos sí explotan toda la zona maderera.



Otro ejemplo de cómo bajo el cobijo de la autoridad se ha permitido la tala, es la construcción del Libramiento Perote, pues para la construcción de dicha infraestructura carretera se tuvieron que derribar 3 o 4 mil árboles que sirvió para forrar las paredes de algunos cuantos.

"El burrero que tumba un árbol cada dos meses ese no es que hace real daño, el real daño es la complicidad que existe entre algunas dependencias y algunas empresas privadas", manifestó.