Ir a Menú

Ir a Contenido

No existe confrontación entre Fidel y Yunes Linares: Carolina Viveros

Señala la Consejera Presidenta del IEV que es un debate político que enriquece mucho el proceso y la democracia de Veracruz

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 08/10/2009

alcalorpolitico.com

Para la consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, no existe confrontación entre el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN al gobierno del estado en el 2010.

“No creo que sea confrontación, es un debate político que enriquece mucho el proceso y la democracia de Veracruz. Veámoslo como un debate que nos permite conocer mejor a los políticos que quieren estar al frente de la toma de decisiones”, dice.

Maestra de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana por 40 años, comenta que además de conocer a Fidel Herrera y a Yunes Linares, igual conoció a gran número de políticos que hoy están al frente de instituciones públicas al frente de dependencias, se siente orgullosa de eso.

Al mismo tiempo, aclaró que la relación con Fidel Herrera es como con los demás niveles de gobierno, con cordialidad.

- ¿También conoció al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares en Derecho?

- Sí, a Miguel Ángel Yunes, al Licenciado Dante Delgado, a Fidel Herrera, a casi a todos los que estamos en funciones. Imagina, 40 años de ver pasar tantas generaciones, tuve el privilegio de verlos en un aula, en la biblioteca, de haber compartido lecturas, mucho me lo refieren, y luego en la cátedra, es un orgullo.

Reconoce que como maestra, ve otros detalles de la personalidad de los miembros de la clase política en turno, Fidel Herrera y Yunes incluidos, y los reconoce como dos políticos de peso que están haciendo un gran aporte a la vida del país, como en su tiempo Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán, Jesús Reyes Heroles, etc.

Y sobre la marcha, cree que entre Yunes y Fidel Herrera no importa como termine el conflicto, “sino como los ciudadanos decidan, ellos son los que tienen la forma en decidir cómo debe el estado de Veracruz estar representado”.

- ¿La confrontación entre ambos es sana?

- No creo que sea confrontación, es un debate político que enriquece mucho los proceso y la democracia de Veracruz. Veámoslo como un debate que nos permite conocer mejor a los políticos que quieren estar al frente de la toma de decisiones.

- ¿Un consejo de la maestra a los alumnos?

- Noo, ellos, mmm, ellos ya están más allá de la maestra. Mi reconocimiento para ambos, nos debemos sentir orgullosos y también de los jóvenes que están luchando para que los veracruzanos los elijan.

Recién ratificada en el cargo para estar un periodo de seis años, Viveros García dice que no se irá antes de haber terminado su encargo, allá por el año 2015. Se siente segura de poder culminar aún cuando su figura podría desgastarse aún más ante la proximidad de las elecciones más competidas de la historia de Veracruz, en el 2010.

- Su estancia ha sido ríspida en el IEV por todo el contexto que ya conocemos, ¿ha analizado la posibilidad de retirarse del cargo antes de cumplirse el plazo?

- Uno siempre está en la posibilidad, hasta donde uno puede y debe, de estar al frente de una institución, luego hay la posibilidad de trascender a otro cargo y dejar el espacio a alguien que también pueda participar en la dirección de una institución; debemos ser conscientes de cuando saber retirarnos… eso es algo que privilegia al ser humano.

- ¿Quiere decir que ve la posibilidad de dejar el cargo?

- Yo estaré en el cargo hasta que mi función y el tiempo para el cual fue designada termine. Creo que hasta allí me han señalado ese periodo, si se llega a cumplir, creo poder cumplirlo.

- ¿No cree que los partidos le compliquen esto dado la situación con ellos?
- Los partidos son parte de la democracia, los ciudadanos tienen en ellos la forma de elegir y expresarse, es nuestro trabajo y parte de la vida democrática- finaliza.