Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No existen apoyos para colectivos de búsqueda de desaparecidos, aclara Fiscalía

Jorge Winckler rechazó que recursos federales se destinen para becas o colectivos; se usan en infraestructura

José Topete Xalapa, Ver. 17/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal general Jorge Winckler Ortiz rechazó que se hayan brindado recursos millonarios en ayudas sociales o a colectivos de búsqueda de desaparecidos, aseverando que las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación en ese sentido están “tergiversadas”.

Señaló que los recursos que se mencionan en notas periodísticas, se destinan a diversos rubros como prevención, pero no se etiqueta dinero para ser destinado a las organizaciones de búsqueda o con fines sociales.

“No se ha dado ningún apoyo social a ningún colectivo, ese dinero no es para apoyos ni a becas, ni a estudiantes, ni colectivos”, aseveró.



En ese sentido, el Fiscal General dijo que el gasto del dinero ya fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación en 2017 y el de 2018 también se fiscalizará.

“Es un dinero que viene de recursos federales, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Cuenta (FASP), dinero que se recibe en la cuenta concentradora 4 mil 400 que engloba diversos rubros (…).

“En 2017 se ocuparon 88 millones 989 mil pesos y se destinaron básicamente para la construcción de los Centros Integrales de Justicia; el Centro Integral de Justicia para las Mujeres, los programas de fortalecimiento, para adquisición de patrullas, entre otros rubros”.



Reiteró que no es dinero para personas, para colectivos “ni para nadie”, al ser un subsidio del gobierno federal para el fortalecimiento de la institución.

Cabe señalar que según diarioImagen del Golfo

la Fiscalía General gastó poco más de 138 millones de pesos en ayudas sociales.

En otro tema, por segunda ocasión invitó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a proteger a las víctimas del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusando a la actual administración estatal de pactar con los excolaboradores de Javier Duarte para buscar removerlo del puesto.

Winckler Ortiz consideró que las alianzas entre el Gobierno estatal y Bermúdez son evidentes desde el momento que audios de presuntas negociaciones entre Fiscales y Zurita son difundidos por el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros Burgos.

“Que venga Cuitláhuac García a revisar los expedientes y que lea lo que han declarado las verdaderas víctimas, no Arturo Bermúdez porque no es víctima, y que las cuide, que se acerque a la víctimas, que no las utilice en perjuicio de nuestra institución”.