Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No fue año de comicios, pero sí hubo actividad en el Tribunal Electoral de Veracruz

Se atendieron 982 medios de impugnación este periodo, señala el magistrado presidente José Oliveros Ruiz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/12/2019

alcalorpolitico.com

En la víspera de su informe de actividades, comprendido del 16 de octubre de 2018 al 31 de octubre de 2019, José Oliveros Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), resaltó que si bien es cierto que este fue un año no electoral, no significó una parálisis en la impartición de justicia electoral.

Resaltó que se atendieron 982 medios de impugnación, de los cuales, 956 fueron Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), 21 Recursos de Apelación (RAP) y 5 asuntos generales (AG).

Los medios de impugnación fueron relacionados con elecciones internas partidistas, las elecciones de Agentes y Subagentes Municipales y reclamos de ediles por la obstaculización de sus funciones, principalmente.



El Presidente Magistrado dijo que se tiene una eficacia del 98.4% de las sentencias emitidas, toda vez que de las impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron confirmadas y sólo el 1.6% fueron revocadas y confirmadas.

Oliveros Ruiz deja el cargo de Presidente de TEV el próximo 14 de este mes, por lo que dijo estar contento con el trabajo realizado, pero no satisfecho porque aún hay pendientes que atender.

“Hemos cumplido con nuestra responsabilidad y los ciudadanos son, hoy y siempre, los mejores jueces de nuestro trabajo; a su veredicto nos sujetamos, porque son ellos precisamente los depositarios de la soberanía popular y quienes deciden el destino de la entidad y de la patria”.



Añadió que el reto es contribuir con resoluciones y sentencias justas y contribuir en la línea de contribuir a la paz social.

“Vendrán nuevos desafíos a los que sabremos responder con eficacia y plena conciencia del trascendental papel que la sociedad espera de nosotros; estoy convencido de que tenemos la fortaleza, la experiencia y el mejor equipo para lograrlo”.

Resaltó que se seguirá trabajando para garantizar la protección de los derechos político-electorales de los veracruzanos, con base en los principios de imparcialidad, independencia y ética de la jurisdicción electoral, en aras de fortalecer el estado constitucional democrático de derecho y la autonomía e independencia judicial electoral.



Asimismo, el aún presidente del TEV externó que para el cierre del presente año, se cuenta con los recursos para solventar al 100% los salarios y prestaciones de fin de año a los más de 80 trabajadores de este órgano autónomo.