Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

No funcionó en el pasado, pero OPLE volverá a proponer pacto de civilidad a partidos

- El Organismo Público Local Electoral señaló que busca evitar calumnias o “guerra sucia”
- En los dos procesos electorales anteriores los institutos políticos se negaron a firmar el pacto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/01/2018

alcalorpolitico.com

Aunque en dos procesos electorales anteriores los partidos políticos se negaron a firmar un pacto de civilidad, el órgano electoral de Veracruz nuevamente lo propondrá para este proceso 2017-2018.
 
Durante entrevista, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que el documento se lanzará públicamente.
 
“Aunque en los dos procesos anteriores 2016 y 2017 no tuvimos eco por parte de los partidos en una firma formal”, expuso ante medios de comunicación.
 
El objetivo, señaló, es que los partidos políticos se conduzcan apegados a la legalidad, sin calumnias ni "guerra sucia".
 
Asimismo, dijo que lo importante es que los ciudadanos reciban propuestas de los partidos, candidatos y coaliciones, para que puedan comparar y emitir un voto razonado el 1 de julio.
 
Reiteró que se ha solicitado y propuesto desde que se conformó el consejo del órgano electoral y los partidos se han negado a firmar.
 
Por último, Alejandro Bonilla dejó en claro que un pacto de civilidad no es una cuestión legal y no se encuentra conformado de manera reglamentaria; aunque aseveró que lo legal es que todos se apeguen a las reglas.
 
“Si incurren en una ilegalidad se actuará y habrá sanciones”, adelantó y acotó que aunque no se firme el pacto la ley se va a cumplir, analizando a fondo todas las quejas interpuestas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando