Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No funcionó en el pasado, pero OPLE volverá a proponer pacto de civilidad a partidos

- El Organismo Público Local Electoral señaló que busca evitar calumnias o “guerra sucia”

- En los dos procesos electorales anteriores los institutos políticos se negaron a firmar el pacto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/01/2018

alcalorpolitico.com

Aunque en dos procesos electorales anteriores los partidos políticos se negaron a firmar un pacto de civilidad, el órgano electoral de Veracruz nuevamente lo propondrá para este proceso 2017-2018.

Durante entrevista, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que el documento se lanzará públicamente.

“Aunque en los dos procesos anteriores 2016 y 2017 no tuvimos eco por parte de los partidos en una firma formal”, expuso ante medios de comunicación.



El objetivo, señaló, es que los partidos políticos se conduzcan apegados a la legalidad, sin calumnias ni "guerra sucia".

Asimismo, dijo que lo importante es que los ciudadanos reciban propuestas de los partidos, candidatos y coaliciones, para que puedan comparar y emitir un voto razonado el 1 de julio.

Reiteró que se ha solicitado y propuesto desde que se conformó el consejo del órgano electoral y los partidos se han negado a firmar.



Por último, Alejandro Bonilla dejó en claro que un pacto de civilidad no es una cuestión legal y no se encuentra conformado de manera reglamentaria; aunque aseveró que lo legal es que todos se apeguen a las reglas.

“Si incurren en una ilegalidad se actuará y habrá sanciones”, adelantó y acotó que aunque no se firme el pacto la ley se va a cumplir, analizando a fondo todas las quejas interpuestas.