Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No ha habido, ni tiene que haber alza al precio de la tortilla: Delegado de Economía

Señala que el costo del maíz se ha estabilizado desde noviembre y por tanto no es posible el incremento a sus productos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 16/12/2010

alcalorpolitico.com

Los industriales de la tortilla carecen de motivos para aumentar el precio del kilo de este producto ya que el costo del maíz se ha estabilizado desde el mes de noviembre, por lo que se debe mantener sin incrementos, enfatizó el delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, Luis Antonio Luna Rosales.

El funcionario dijo que se ha platicado con todos los industriales de la masa y la tortilla en el estado “y no ha habido, ni tiene que haber alza al precio de la tortilla”.

Reconoció que estos últimos días se presentó la intención de elevar el costo del kilo de la tortilla “sin embargo la Secretaría de Economía envió el comunicado oficial asegurando que no había por qué subir los precios de la tortillas”.

Entrevistado previo a la inauguración del primer tianguis navideño Fonaes 2010, Luna Rosales lanzó una “invitación” a los industriales para que mantengan el precio de la tortilla, no sólo en este mes de diciembre sino para los primeros del año 2011, ya que es “en esta temporada, como en todo el año la gente consume este producto y es un producto de primera necesidad”.

Asimismo, el delegado estatal dijo que la dependencia a su cargo mantiene un constante apoyo para los microempresarios con programas como “Mi tortilla” que está en la parte de capacitación y financiamiento para poder adquirir tecnología y poder ahorrar costos en energía y agua.

Aunque sólo el 20 por ciento de los industriales ha solicitado este apoyo, y el 80 por ciento que no ha solicitado por voluntad.

Luna Rosales reconoció que en la entidad se han tenido reclamos “de industriales que se han establecido en Veracruz procedentes de otros estados” pero enfatizó que los programas de la dependencia a su cargo se han brindado “a los empresarios establecidos aquí en la zona”.

Por último, dijo que en dado caso de que Profeco detecte abusos en el sentido del precio de la tortilla, tiene la facultad de sancionar y sugirió a la población que compre las tortillas en donde le ofrezcan el precio más accesible.