Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No ha iniciado cómputo de votos en Ixhuatlán del Café, Tierra Blanca y San Juan Evangelista

- En Tierra Blanca hay gente extraña trasladándose en camionetas que impiden el inicio del cómputo; piden traslado de paquetes

- El Consejo Municipal de San Juan Evangelista está cerrado, el de Soconusco se encuentra sitiado por un grupo de personas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/07/2013

alcalorpolitico.com

El cómputo oficial de la elección de ayuntamientos y diputados locales ha iniciado en los 30 Consejos Distritales y en 209 Consejos Municipales, en algunos de ellos empiezan a presentar problemas.

Al reanudar el Consejo General del IEV la sesión de seguimiento y vigilancia, se dio a conocer que los Consejos Municipales de Tierra Blanca, Ixhuatlán del Café y San Juan Evangelista no han iniciado el cómputo.

El Consejo Municipal de Tierra Blanca solicitó autorización para trasladar los paquetes electorales a las oficinas centrales del IEV (en esta ciudad capital), toda vez que hay gente extraña trasladándose en camionetas que impiden el inicio del cómputo.



En ese sentido, la consejera Arcelia Guerrero Castro, dijo que antes de autorizar el traslado de los paquetes, primero es necesario extremar las medidas para garantizar la integridad física de las personas.

Y si con esa medida no es posible, entonces se autorizaría el traslado de los paquetes.

El Consejo Municipal de Ixhuatlán del Café no ha iniciado sesiones porque un grupo de personas irrumpió violentamente ocasionado destrozos al interior e incluso, se llegó a mencionar un conato de incendio.



El representante del PRI ante el Consejo General del IEV, Rey David Rivera Barrios, dio a conocer que el Consejo Municipal de San Juan Evangelista está cerrado, el de Soconusco se encuentra sitiado por un grupo de personas y espera que no ocurra lo que pasó en Ixhuatlán del Café.

Asimismo, pidió que los paquetes electorales de Sayula de Alemán sean trasladados al Consejo Distrital con sede en Acayucan para que se realice el cómputo.

En Chumatlán sólo se cotejaron las actas de escrutinio que están en poder de los funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos, porque el domingo en la noche se perdieron dos de las cuatro casillas instaladas.



Por ello, los integrantes del Consejo Municipal informaron que se está tomando el acuerdo para trasladarse a la capital del Estado y entregar al Consejo General del IEV las actas de escrutinio y cómputo.

A decir de Miguel Morales Morales, representante del Movimiento Ciudadano, la tendencia del triunfo favorece a su partido.

Alfredo Arroyo López, representante de Alternativa Veracruzana pidió la intervención del Consejo General del IEV para el Consejo Municipal de Acayucan, toda vez que personas extrañas empiezan a rodear el inmueble.



La sesión del Consejo General se reanuda a las 12:00 horas.