El director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Rodrigo Díez, desmintió que se vaya a registrar una escalada de precios a productos básicos, en particular los que se encuentran recién liberados para su importación en el Tratado de Libre Comercio.
Para el caso del maíz, el fríjol y la leche, no existe dicha posibilidad, aseguró el funcionario federal, quien aclaró que la misma competencia en plano internacional impide aumentos desproporcionados a pesar de que se tenga una demanda importante a lo largo de este 2008.
Igualmente el funcionario federal, calificó de falsa la versión de que el gobierno federal únicamente este financiando o apoyando económicamente a los empresarios del campo que ya están consolidados dentro del mercado nacional e internacional, en particular de los rubros de maíz y fríjol.
Por otra parte precisó que el año pasado 450 mil productores pudieron acceder al crédito, de unos 2 millones que se tienen en el padrón de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), es decir el 25 por ciento de todo el padrón nacional.
El funcionario federal, informó que el FIRCO destinó mil millones de pesos el año pasado para el impulso de agro-negocios que generaron inversiones por el orden de los 4 mil 500 millones de pesos, generando cerca de 19 mil empleos.
Dentro del Programa de Maíz y Fríjol para elevar la competitividad del sector de cara a lo que fue la apertura del TLC, se canalizaron 3 mil millones de pesos, impulsando 4 mil 500 proyectos, teniendo una cobertura en todo el país de un millón 600 mil hectáreas.